Usted está aquí: lunes 2 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Una "farsa" la RES, califican en telesecundarias

Una "farsa" la RES, califican en telesecundarias

KARINA AVILES

Al calificarla de "farsa" de aprendizaje en las aulas, directores de telesecundarias del valle de México lanzaron un ultimátum a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para suspender la Reforma de Educación Secundaria (RES) o de lo contrario ellos cancelarán por la vía de los hechos el nuevo programa.

De esta forma, exhortaron a la SEP a volver al plan anterior en lo que resta del ciclo escolar e implementar una verdadera reforma "integral" cuando ya existan todas las condiciones.

Durante una reunión, la profesora María Guadalupe Aceves Camarena, directora de la telesecundaria 125, José Vasconcelos, en Naucalpan, pidió a la SEP entablar un puente de comunicación porque los docentes se sienten ajenos a la RES: "Que vea que no somos necios y que no estamos en contra de la reforma por grilla, queremos platicar y que haya entendimientos porque el diálogo está roto. La cuestión no es pelear, sino sacar adelante a la telesecundaria como un sistema exitoso".

Por su parte, Sabás López Martínez, director de la telesecundaria 15, en la zona 236 de Tlanepantla y Tultepec, aclaró que este exhorto a la SEP no debe verse como una rebeldía sino como una "toma de posición responsable sobre los hechos en que trabajamos".

En estos planteles, recordó, la RES llegó sin la materia de inglés, sin la asignatura estatal -tres horas a la semana que incorporaran las autoridades de cada entidad-, sin materiales para la enseñanza de artes, sin los apoyos tecnológicos que los nuevos libros dicen se deben utilizar, como Enciclomedia, los discos compactos y los DVD. Contó que en su zona el superior le aclaró que "lo más que habría será el libro para el alumno y la guía para el maestro".

El director de la telesecundaria 211, Carlos Velázquez, manifestó que los maestros tienen una responsabilidad frente a la comunidad y al estar conscientes de que el aprendizaje que se imparte con la RES es "una farsa" porque no se tienen las condiciones mínimas, es necesario que se cancele y se aproveche lo que resta del año escolar para preparar a los docentes, realizar con rigor los nuevos libros, impartir "verdaderos cursos didácticos" y tener listos todos los materiales para que las escuelas estén en igualdad de condiciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.