Usted está aquí: lunes 2 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Preparan en San Lázaro el rescate del sector educativo

Darán más presupuesto a universidades públicas

Preparan en San Lázaro el rescate del sector educativo

ELIZABETH VELASCO C.

La Cámara de Diputados prepara una propuesta de presupuesto para rescatar al sector educativo y a las universidades públicas ante el persistente deterioro en que se encuentran.

Legisladores de las ocho fracciones parlamentarias se comprometieron en San Lázaro a "construir" acuerdos en materia educativa e impulsar diversas partidas en el Presupuesto de 2007, a fin de acabar con el rezago general que en ese renglón se registra.

El diputado César Flores, del PRD, dijo que en lugar de pensar en destinar recursos al rescate bancario, azucarero o de autopistas, la 60 legislatura promoverá el rescate de la educación pública.

Los legisladores destacaron que el esfuerzo es mayúsculo, considerando que el país ocupa el antepenúltimo lugar en conocimientos de matemáticas, lectura y resolución de problemas, y se ubica en el penúltimo en nociones de ciencias, según se desprende de un estudio que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó a jóvenes mexicanos de 15 años.

En las evaluaciones de la OCDE sobre las capacidades de alumnos de sexto grado de primaria y tercer grado de secundaria se observaron también "notorias diferencias" entre la educación pública y privada, y resultados "alarmantes" por el menor puntaje que obtuvieron estudiantes de zonas rurales y comunidades indígenas.

Además, 35 millones de mexicanos siguen sin concluir su educación básica, mientras universidades de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán sobreviven con escaso presupuesto y en situación de verdadero deterioro en sus inmuebles, destacaron los diputados Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina y Flores Maldonado, del PRD.

El atraso referido, agregó Conde, obliga a la 60 legislatura a asumir la responsabilidad de revertir el rezago educativo en México, a través de un mejor y mayor presupuesto.

Los diputados también se pronunciaron por promover acuerdos que permitan aprovechar las capacidades, aptitudes y habilidades de la población, a fin de que a mediano y largo plazos se tenga una productividad global.

La panista María Gabriela González Martínez destacó que uno de los pendientes es brindar una educación de mejor calidad, donde la "pertinencia de los planes de estudio sea la clave del futuro de los alumnos, ya que de nada serviría un sistema educativo que no forme personas y ni les brinde las herramientas y oportunidades necesarias".

Su correligionaria del PRI Silvia Luna Rodríguez se refirió a la obligación que tiene la 60 legislatura de sacar acuerdos en esa materia para alentar a las nuevas generaciones, mientras el diputado del PVEM Alan Notholt Guerrero comentó que en la política educativa se deben incluir valores ambientales, además de restaurar la infraestructura en los centros escolares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.