Usted está aquí: lunes 2 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia En seis años de gobierno panista se gestó la tragedia nacional en ciencia

La desatención ahondó el "abismo" de competitividad, lamenta Drucker Colín

En seis años de gobierno panista se gestó la tragedia nacional en ciencia

La administración de Fox termina también con "cero" en materia de salud, califica

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen René Drucker Colín afirma que México está en un enorme "bache histórico" Foto: Carlos Cisneros

Con un "cero" en ciencia, educación y salud, el presidente Vicente Fox Quesada cerrará su gobierno, lo cual significará para México un "enorme bache" histórico que se fue gestando en su administración y que repercutirá en el desarrollo científico y social del país en los próximos años, consideró el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, luego de dictar una conferencia magistral sobre las más recientes investigaciones en torno al mal del Parkinson.

El científico mexicano apuntó que las "deficiencias" del mandato foxista se reflejarán en un futuro inmediato con la ampliación del "abismo" de competitividad entre México y las naciones desarrolladas, la ausencia de talentos nacionales y fuga de cerebros del país, pero sobre todo, destacó, en que en seis años de gobierno panista se gestó "una tragedia" nacional porque Fox Quesada debió entender "que hay ciertas áreas estratégicas que nos permiten o permitirían tener mayor soberanía; el hecho de que no se apoye a la ciencia nos hace perder soberanía".

En entrevista refirió que ha sido "terrible" y "fatal" para la ciencia nacional su "desatención absoluta" porque "es la única palanca para el desarrollo y no estamos tratando de mover la palanca", por el contrario, mencionó, ha habido una disminución "notable" en las partidas presupuestales del gobierno federal.

El hecho de que la ciencia no se apoye -dijo- obviamente hace más amplio el abismo que hay entre nuestro país y los desarrollados, ya que México es cada vez menos competitivo y muestra de ello es la ubicación en la lista mundial en la que lo coloca la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), por encima del lugar 50.

La ausencia de recursos, insistió, propicia la insuficiencia en la formación de jóvenes en áreas científicas que puedan insertarse en los sectores productivos del país y en los campos universitarios, que a su vez impacta en los niveles nacionales de educación y genera fuga de cerebros.

Expresó que durante la pasada contienda presidencial sólo Andrés Manuel López Obrador ofreció la certeza a la comunidad científica y académica del país de apoyar a la ciencia y lamentó que Felipe Calderón no muestre interés en el tema: "Es un problema endémico en la política mexicana. En la campaña, en todo el proceso, ¿alguien escuchó alguna vez la palabra ciencia y tecnología en el debate? Nunca escuché nada. Es un tema totalmente olvidado; los políticos están dedicados, los unos a los otros, a insultarse. No hay un interés real por el desarrollo de la nación y con este gobierno no se ve claro. Ojalá que sea diferente, esperaría que recapacitaran y que realmente vieran este escenario, pero históricamente al PAN no se le ve muy interesado en este rubro", enunció.

En el noveno aniversario de la Asociación Mexicana de Parkinson AC (AMPAC), el científico, que por 20 años también se ha dedicado a la investigación de esta enfermedad, comentó que actualmente los medicamentos han aumentado la expectativa de vida de las personas que padecen este mal neurodegenerativo, el cual es un problema a escala mundial que afecta a 40 millones de personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.