Usted está aquí: lunes 2 de octubre de 2006 Política "Actitudes fascistoides", los sobrevuelos en Oaxaca: AMLO

Calderón maneja el asunto, reitera; "será el responsable"

"Actitudes fascistoides", los sobrevuelos en Oaxaca: AMLO

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 1º de octubre. Desde su tierra natal, Andrés Manuel López Obrador expresó su repudio y "protesta enérgica" a las acciones de intimidación que realizó la Marina en la capital oaxaqueña contra quienes "luchan por la justicia y la libertad", y calificó los sobrevuelos de helicópteros como "actitudes fascistoides".

Indicó que si se utiliza la fuerza armada en aquella entidad, "no será responsable el presidente Vicente Fox, que es un cero a la izquierda". Sostuvo que la responsabilidad será de Felipe Calderón: "que no esté pensando que no sabemos que él está detrás de todo esto, pero como buen hipócrita está tirando la piedra y tratando de esconder la mano, pero él es el que está manejando el asunto de Oaxaca".

En su acostumbrada entrevista mañanera en una estación de radio de esta capital, señaló: "sostengo que no debe utilizarse la fuerza pública, que no se va a solucionar nada utilizando la violencia; creo que lo que hicieron ayer es un acto de intimidación reprobable, no debe el gobierno actuar de esa manera. Siempre me ha generado desconfianza el actual secretario de Marina, más ahora que estoy viendo que su hijo es creo que diputado o senador del PAN; el secretario de Marina está muy empanizado", afirmó.

Más adelante indicó que ni la Marina ni el Ejército deben ser utilizados para reprimir al pueblo de México. "No es posible que por la alianza entre el PAN y las cúpulas del PRI, por sostener a un gobernador cacique, corrupto, se reprima al pueblo de Oaxaca. Nosotros no vamos de ninguna manera a aceptar que se utilice la fuerza en esa entidad."

Reiteró que no debe usarse al Ejército, a la Marina, para suplir las incapacidades de los políticos, de los gobernantes civiles. "Ahora sí es el extremo, cómo para mantener a un gobernador, que se ha caracterizado por el saqueo al pobre estado de Oaxaca, van a utilizar la fuerza nada más por una alianza que tienen con el PRI y el PAN. Si hay represión no se debe cargar esta represión a Fox o a Abascal. El que está detrás es Felipe Calderón por la alianza que tiene con los gobernadores del tricolor, que lo ayudaron para hacer el fraude y para que él de manera fraudulenta se ostente como presidente electo de México."

Afirmó entonces que en el caso de Oaxaca se tiene que buscar una solución pacífica; no se va a resolver nada con el uso de la fuerza. "Y aprovecho para expresar mi repudio a lo que hicieron el día de ayer. No debe intimidarse a la población civil."

López Obrador volvió a cuestionar el papel de las televisoras, y mencionó incluso que ya no ve los noticiarios de televisión.

"Yo acepto todas las críticas y por necesidad tengo que leerlas, porque es mi trabajo; tengo que revisar los periódicos y escuchar la radio cuando puedo. Ahora sí no veo televisión, porque se han entregado por entero a la mentira, y ya no veo sus noticieros, además están muy lambiscones con el pelele."

Refirió que hay mucha soberbia informativa, "no sueltan el micrófono, no hay apertura, no permiten la réplica, nos tienen totalmente bloqueados, hay censura y también en general hay mal gusto. Entonces, afortunadamente, hay otras cosas que ver en televisión, hay otros canales y hay que leer. Hay que dedicarse a otras actividades, yo creo que la lectura es algo que ayuda mucho, para no estar sometido tanto tiempo a la televisión y sobre todo que estén manipulando a la gente".

El conductor le preguntó sobre un comentario que apareció el sábado pasado en el diario Reforma, sobre la banda presidencial que le colocaron pobladores del municipio de Centla.

"Me tiene sin cuidado", dijo de entrada, y luego manifestó que "el Reforma es como un boletín del PAN". Luego explicó sobre el caso de la banda presidencial que le fue colocada: "lo hago porque no me puedo negar, es una cuestión espontánea de la gente, yo me quedo mucho más con la gente que con un periódico derechista, empanizado como el Reforma", subrayó.

Cuando el entrevistador le informó que el presidente Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún se están anunciando en un diario para dar conferencias, cuando el mandatario federal deje el poder, respondió: "es una vergüenza; qué va a poder enseñar Fox..."

En su gira de este domingo por el municipio de Comalcalco, en apoyo de Raúl Ojeda, candidato de la coalición PRD-PT, en cada una de las concentraciones celebradas en el poblado Chichicapa, Villa Aldama, poblado Lázaro Cárdenas, Cocohital, Tecolutilla y en la cabecera municipal, López Obrador siguió pidiendo el respaldo para Ojeda.

Ante la ovación de sus partidarios, que le festejan ruidosamente cada planteamiento, refirió que el presupuesto de esta entidad es cuantioso y que si se aplica bien el gobierno de Raúl Ojeda podrá "generar empleos y así los tabasqueños ya no tendrán que abandonar sus hogares para ir a trabajar a otras partes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.