Usted está aquí: lunes 2 de octubre de 2006 Política

Política
Política

Se incrementa la tensión por nuevos sobrevuelos en la capital oaxaqueña

ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ASCENCIO ENVIADO Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 1º de octubre. La certeza de una eventual incursión de la Policía Federal Preventiva (PFP) y marinos de la Armada de México en esta capital para reprimir el movimiento popular que demanda la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz se fortaleció hoy, ante la continuidad de los vuelos de helicópteros y aviones, así como el incremento de tareas de entrenamiento de unos 3 mil elementos de las fuerzas especiales de la policía estatal, en un campamento instalado en la popular colonia Vicente Guerrero, municipio de San Francisco Coyotepec.

 

Aguantando el miedo, los oaxaqueños resisten

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Oaxaca, Oax., 1º de octubre. La llegada de los helicópteros militares con marinos y soldados despertó en la imaginación inagotable de los oaxaqueños una nueva clase de pintas dirigidas ahora hacia el cielo. Grandes mensajes a mitad de las calles escritos con la letra gorda de rodillo o de brocha. "Para que los de los helicópteros se enteren dónde los mandaron", explica esta tarde Fabián con una sonrisa, casi a las puertas de Radio APPO (u ORO), a un lado del jardín Conzatti. Sobre el asfalto se estrenan, escritas en amarillo, las consabidas palabras: "Fuera URO de Oaxaca".

 

Militares se suman al recorrido de la caravana

MIGUEL ANGEL DOMINGUEZ LA JORNADA DE ORIENTE

Izucar de Matamoros, Pue., 1º de octubre. La caravana de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) dejará este lunes por la mañana territorio poblano, para adentrarse en Morelos.

 

"Actitudes fascistoides", los sobrevuelos en Oaxaca: AMLO

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

 

Los sobrevuelos en Oaxaca, ''acciones de abastecimiento'', asegura Abascal

LA JORNADA MORELOS, BERTHA TERESA RAMIREZ Y ALEJANDRO CRUZ

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, minimizó los sobrevuelos de la Armada de México en la capital de Oaxaca, al considerarlos acciones de ''abastecimiento''. A su vez, el coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel Miranda, los definió como cuestión de rutina y agregó que ''quien tiene la conciencia intranquila seguramente se puso nervioso''.

 

Crean en Chilpancingo la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero

NOTIMEX

 

Abuchean a Salinas, el cardenal Norbeto y Gordillo "por su contribución al fraude"

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Por su contribución al fraude electoral, Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández, Martita, el cardenal Norbeto y la profesora Gordillo, personificados por Jesusa Rodríguez y compañía, fueron abucheados, denostados y vituperados en el Hemiciclo a Juárez, en un performance de la resistencia civil.

 

ONG y el EZLN llaman a estar alerta ante represión en Oaxaca

KARINA AVILES

 

América Latina deberá elegir entre modelos del pasado y del futuro: Calderón

DPA

Santiago de Chile, 1º de octubre. El presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo que ve dos polos en América Latina y que la región deberá elegir entre modelos que se relacionen con el pasado o con el futuro, en entrevista con el diario La Tercera de Santiago.

 

Alerta sindicato del IFE ante posible recorte de personal

NOTIMEX

 

Escrupulosa transparencia, reto del próximo gobierno

ELIZABETH VELASCO C.

Tras considerar que el gobierno de Felipe Calderón ''debe someterse al más escrupuloso y agresivo ejercicio de transparencia'', el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio Irazábal, reconoció que así como este momento histórico está plagado de oportunidades, también lo está de ''riesgos'', ante la eventual presencia de conductas ''regresivas''.

 

Justifica Espina la inversión privada en energéticos

ALONSO URRUTIA

 

Condolencias de Fox a Lula

 

Solidaridad de feligreses con el cardenal Rivera

ALMA E. MUÑOZ

El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, recibió ayer la solidaridad de sus feligreses, quienes reprobaron las acusaciones sobre el supuesto encubrimiento de un sacerdote pederasta, prófugo de las justicias mexicana y estadunidense.

 

Sandoval Iñiguez: Cristo castigará a los pederastas

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 1º de octubre. La pobreza es la raíz del ambiente de descomposición que se vive actualmente en México, donde son comunes las "revueltas" y los "ajustes de cuentas", aseguró el cardenal Juan Sandoval Iñiguez durante la misa por el 30 aniversario de la fundación Cáritas.

 

Fiscalía del Congreso estadunidense duda que el muro fronterizo funcione

JOSE ANTONIO ROMAN

Las medidas de fuerza en la frontera con México, incluso la construcción del muro, no han tenido tradicionalmente un efecto significativo para disuadir a quienes pretenden cruzar de manera indocumentada. Y aunque las detenciones se han mantenido constantes, entre 1999 y 2005 el número de muertes durante el cruce prácticamente se ha duplicado, al pasar de 241 y 472 decesos, según la Oficina de Fiscalización General (GAO, por sus siglas en inglés), brazo investigador del Congreso de Estados Unidos.

 

Washington vulnera el derecho a la vida de miles de personas: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó la decisión del Congreso de Estados Unidos de reforzar su frontera con México, por considerar que con ello "vulneran el derecho a la vida" de miles de personas. Calificó la barda fronteriza de "ineficaz y mortal".

 

Piden a Fox que insista en pacto migratorio con EU

ELIZABETH VELASCO C.

 

El endurecimiento migratorio golpea también a agricultores estadunidenses

AFP

Los Angeles, 1º de octubre. El endurecimiento del control de la frontera entre Estados Unidos y México tiene agudo impacto sobre la agricultura estadunidense, según agrupaciones gremiales, que denuncian que toneladas de frutas y verduras se pudren debido a la escasez de mano de obra.

 

Critica Oscar Berger luz verde para levantar un muro entre México y EU

AFP

Guatemala, 1º de octubre El presidente de Guatemala, Oscar Berger, criticó la aprobación por el Senado de Estados Unidos de la construcción de un muro de mil 200 kilómetros en la frontera con México para impedir el ingreso de indocumentados.

 

Declaran a ciudad de EU "santuario" de migrantes

AFP

San Diego, 1º de octubre. La ciudad de National City, fronteriza con México en el sur de California (oeste), fue declarada este domingo "santuario" para los inmigrantes indocumentados y se prohibió a las autoridades locales colaborar con agentes federales de migración.

 

La SG cesó a 193 agentes del INM por corrupción

 

 

Sin política de familia no hay democracia: Abascal

 

 

Estudiará juez si hubo genocidio en Tlatelolco

ALFREDO MENDEZ

Por decisión personal, el magistrado federal Ricardo Paredes Calderón estudiará el fondo de la acusación por genocidio contra el ex presidente Luis Echeverría Alvarez, a quien la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) responsabiliza de ser el principal artífice del presunto genocidio ocurrido en Tlatelolco un día como hoy hace 38 años, pese a que está en posibilidades legales de no hacerlo y sólo quedarse en el tema de la prescripción.

 

Recuerdan la matanza de Tlatelolco en 1968

MARIANA NORANDI

La tarde de ayer, aproximadamente 2 mil estudiantes de diversas escuelas y universidades del país se concentraron en la Plaza de la Tres Culturas de Tlatelolco con mantas que exigían transparencia, justicia y alto a la represión. Lo que parecía un viaje 38 años atrás en el tiempo era el comienzo de una representación teatral del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de México que, por medio de la actuación, recordó uno de los acontecimientos más trágicos de la historia nacional: la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968.

 

Apelará la Femospp de la absolución dictada en favor de Miguel Nazar Haro

ALFREDO MENDEZ

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) presentará entre hoy y mañana un recurso de apelación de la sentencia absolutoria que un juez federal con sede en Monterrey, Nuevo León, dictó en favor del ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Miguel Nazar Haro, quien ya recuperó su libertad absoluta y no tiene pendiente ningún proceso sobre casos de desapariciones ocurridas durante la llamada guerra sucia.

 

Ex directivo de la fiscalía lleva pleito laboral a tribunales

 

Denuncian que Romero Deschamps prepara otro albazo contra petroleros

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), quiere dar otro "albazo" en la organización y adelantó los plazos estatutarios para la realización del proceso electoral para elegir a los 37 secretarios generales de las secciones en todo el país, a fin de "sorprender e imponer por la fuerza a sus allegados" al frente de los comités estatales.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez

Opinión

Desde el muro que verá hacia México
Gonzalo Martínez Corbalá

DDT y demás sustancias tóxicas
Iván Restrepo

Yucatán: una democracia bárbara
Enrique Montalvo Ortega

La seguridad nacional en el próximo gobierno
Javier Oliva Posada