Usted está aquí: martes 19 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Va España al rescate de las modelos

Va España al rescate de las modelos

Pone límites a la extrema delgadez de las jóvenes; otros países siguen el ejemplo

REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Una de las modelos participantes en la Pasarela Cibeles, en Madrid. La polémica se desató cuando se dejó fuera a cinco de las jóvenes por su extrema delgadez. La decisión causó indignación entre las agencias de modelos europeas Foto: Ap

Madrid/Londres, 18 de septiembre. La Pasarela Cibeles, en Madrid, y La Semana de la Moda, en Londres, abrieron este lunes con presiones sobre los organizadores para que pongan límite a la extrema delgadez de algunas modelos.

En la capital española, ante las protestas de diversos sectores porque las mujeres jóvenes intentan copiar el aspecto físico de las modelos y desarrollan transtornos alimentarios, la comunidad de Madrid decidió rechazar a modelos excesivamente delgadas, argumentando que desean proyectar una imagen falsa de salud y belleza.

"La moda es el espejo en el cual se ven muchos jóvenes que quieren imitar a las modelos que desfilan en pasarela", dijo Concha Guerra, viceconsejera de economía e innovación tecnológica del gobierno regional.

El nuevo sistema impuesto cambia el criterio de talla por el de índice de masa corporal (mide el peso de una persona con relación a la altura), lo que, según diversos medios, ha dejado fuera a cinco participantes y ha hecho que modelos de fama internacional renuncien a desfilar en Madrid.

La decisión causó indignación entre las agencias de modelos y ha planteado la posibilidad de restricciones en otras pasarelas. "Creo que es indignante: entiendo que quieran fijar el tipo de mujer saludable y bella, pero qué me dices de la discriminación contra la modelo y la libertad del diseñador", dijo Cathy Gould, directora de Elite en Estados Unidos, quien añadió que la iniciativa podría dañar las carreras de participantes.

La alcaldesa de Milán, Letizia Moratti, dijo a un periódico italiano que buscaría una prohibición similar para las pasarelas de su ciudad, a menos que encuentren una solución para las modelos que parecen "enfermas".

La Pasarela Cibeles es bianual y esta edición se celebrará en los jardines del Buen Retiro de Madrid, del 18 al 22 de septiembre. El certamen lo abrió el diseñador español Antonio Pernas con una colección revival sixties, con flequillos largos y pantalones de pitillo.

En Londres, La Semana de la Moda, que también se inició esta mañana, estuvo marcada por la controversia sobre la delgadez de las modelos. El tema no fue tanto el largo de las faldas ni los colores de moda en la primavera-verano 2007, sino la masa corporal.

La polémica, que se agudizó tras la muerte en la pasarela de la uruguaya Luisel Ramos, víctima de una dieta para adelgazar, se incrementó tras los llamados, este fin de semana, a los organizadores de la semana londinense para que imite a Madrid, que impuso la prohibición de modelos demasiado delgadas.

La ministra de Cultura, Tessa Jowell, "se congratuló" de la decisión de Madrid -que será seguida probablemente por Milán- de imponer que las modelos no tengan un índice de masa inferior a 18 por ciento.

Sin embargo, Stuart Rose, presidente del Consejo Británico de la Moda (BFC, por sus siglas en inglés), desestimó la polémica, al lanzar este lunes la semana londinense en un desayuno acompañado de champaña. Rose calificó la controversia de "menor", intentando enfatizar más bien el papel que juega Londres dentro del mundo de la moda, donde brillan sobre todo París y Milán.

Londres es "la capital de nuevos talentos de la moda", subrayó Rose, quien debió reconocer la víspera, en respuesta al llamado de Jowell, que el debate sobre la extrema delgadez de las modelos es "razonable". Pero este debate no debe dominar la semana de la moda, insistió.

Hillary Riva, ejecutiva del BFC y organizadora de la semana, rechazó que Londres deba seguir el ejemplo de Madrid e imponer restricciones a las modelos.

"El BFC no comenta ni interfiere en la estética de los desfiles de los diseñadores", afirmó Riva, subrayando que son los diseñadores quienes deben decidir qué modelos quieren para sus desfiles.

La modelo Erin O'Connor afirmó que el debate sobre la delgadez de las modelos es necesario. "Creo que es un debate que tendrá lugar, en su momento, y que todas las contribuciones son bienvenidas", expuso.

Pero una experta de moda, Irina Begley, juzgó que esas reglas son "ridículas" y que obedecen a "la moda de lo políticamente correcto".

Esos reglamentos "nunca van a ser aplicados", vaticinó la experta.

El primero de los desfiles, presentado por tres jóvenes diseñadores reunidos en la firma Noir, contó entre sus modelos a Lily Cole, joven de 17 años cuya masa corporal equivale a una de 14.

Ajena al parecer a la controversia, Cole modeló etéreos vestidos blancos, acompañados de anchos cinturones negros, que dejaban ver sus piernas quebradizamente delgadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.