Usted está aquí: martes 19 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Rechazan senadores crear una comisión para Oaxaca

PRI y PAN votaron contra la propuesta perredista

Rechazan senadores crear una comisión para Oaxaca

Se retomará el proyecto de dictamen de la legislatura anterior, dijo Creel

Estrategia incorrecta: Navarrete

VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen En algunas de las calles de la capital oaxaqueña todavía se ven algunos obstáculos que impiden el tránsito de personas hacia el Centro Histórico Foto: Notimex

En la Junta de Coordinación Política del Senado, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) votaron en contra de la propuesta perredista de crear una comisión especial que investigara la situación en Oaxaca y, en su lugar, acordaron que en la sesión ordinaria de este martes se presente al pleno el dictamen de la Comisión de Gobernación de la legislatura pasada, que rechaza la desaparición de poderes, pero la nueva Comisión de Gobernación, que aún no se integra, "lo podrá modificar o ratificar en todo su contenido".

El presidente en el Senado de la Junta de Coordinación Política, el panista Santiago Creel, entrevistado al término de la reunión en la que se abordó este punto, dijo que "no se va a crear la comisión especial, sino que será la Comisión de Gobernación la que desahogará el dictamen anterior -de la 59 Legislatura-, porque es la que tiene facultades.

"Una comisión especial no tendría como finalidad y objetivo más que hacer una evaluación y las facultades del Senado dan para mucho más, por eso pensamos en la transformación del viejo dictamen en proyecto -que en la pasada legislatura no se presentó al pleno para su discusión- para que sea conocido por la nueva Comisión de Gobernación y le permita al Senado asumir plenamente sus funciones."

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, lamentó que los grupos parlamentarios de PRI, PAN y Partido Verde hayan rechazado la propuesta de crear la comisión especial. "No es buena señal para Oaxaca que dos grupos parlamentarios tan importantes como PAN y PRI hayan decidido enviar el mensaje de darle tiempo al tiempo, esa estrategia de que se arregle solo el problema no es correcta, Oaxaca no lo merece".

Pese al rechazo de PAN y PRI a la propuesta, dijo que los senadores del PRD, Convergencia y PT integrarán este martes una comisión y se trasladarán a Oaxaca. Explicó que "la Comisión de Gobernación de la 60 Legislatura debe instalarse el primero de octubre, el PRD no comparte que a un tema tan delicado como el de Oaxaca se le den tantas largas, tanto tiempo, no sé qué estén esperando. La situación en esa entidad es dramática, están rotas las relaciones sociales, están confrontadas las fuerzas políticas".

Antes, en conferencia de prensa, el senador de PRD Ricardo Monreal había señalado que el tema de Oaxaca "es muy delicado y obliga a que el Senado intervenga de manera urgente; debe considerarse como estado de emergencia de la máxima prioridad del país".

Advirtió que "si se intenta simular o engañar con trámites que luego con mayorías prefiguradas se rechazan en el Senado, el PRD no participará, pero el asunto es muy delicado. La salida más rápida, menos difícil, menos complicada es la política, y es precisamente la negociación que la Secretaría de Gobernación pueda realizar con el gobierno estatal, que es la licencia y separación inmediata del cargo, para que no se configure la desaparición de poderes".

Esta última figura, dijo, implica "desaparición de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial".

Ayer por la tarde también acudieron al Senado los coordinadores parlamentarios del Congreso oaxaqueño, quienes fueron recibidos por el senador priísta Melquiades Morales, integrante de la Junta de Coordinación Política. Le entregaron copia del decreto aprobado la semana pasada en ese Congreso mediante el cual solicitan al presidente Fox protección al estado, que envíe las fuerzas federales para restablecer la paz, el orden público, evitar vandalismos y dar protección a los ciudadanos.

Luego, en conferencia de prensa, el presidente del Congreso local, el priísta Bulmaro Rito Salinas, dijo: "no pedimos el desalojo ni la violación de garantías; pedimos seguridad, y el envío de las fuerzas federales son para eso, para garantizar la paz social en la capital".

Explicó que "la presencia de las fuerzas federales inhibirá los retenes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y las barricadas que por las noches impiden la libre circulación de los ciudadanos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.