Usted está aquí: martes 19 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Clases en Oaxaca, después de la "caída" de Ulises Ruiz: maestros

Determinación de la asamblea magisterial, contraria a la posición de Abascal

Clases en Oaxaca, después de la "caída" de Ulises Ruiz: maestros

La demanda de destitución es irrenunciable: SNTE

Por ahora no entregarán las radiodifusoras comerciales

Anuncian marcha-caminata a la ciudad de México

OCTAVIO VELEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Las escuelas de Oaxaca siguen cerradas, algunas resguardadas con barricadas ante el temor de un desalojo Foto: Ezequiel Gómez Leyva

Oaxaca, Oax., 18 de septiembre. La asamblea estatal del magisterio oaxaqueño descartó por completo la petición del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y determinó "continuar de frente y de manera masiva" su jornada de lucha, e iniciar el ciclo escolar 2006-2007 cinco días después "de la caída" del gobernador Ulises Ruiz.

"En esto no hay vuelta de hoja, ya lo hemos dicho", afirmó el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco. Explicó que el máximo órgano de dirección del movimiento magisterial asumió tal decisión, porque la demanda de destitución de Ruiz Ortiz "es irrenunciable", el "punto medular" de su lucha. "No vamos a quitar el dedo del renglón", destacó.

También, la asamblea estatal decidió entregar las radiodifusoras comerciales, tomadas desde hace varios días, y retirar las barricadas de diferentes calles, cinco días después de la salida de Ruiz Ortiz.

Igualmente, acordó realizar una marcha-caminata al Distrito Federal el próximo jueves, para instalar un plantón frente al Senado, y exigir la desaparición de poderes en el estado. Se estimó que alrededor de 3 mil trabajadores de la educación participarán en la protesta, que implicará recorrer a pie más de 500 kilómetros.

El dirigente magisterial precisó que la marcha-caminata no originará el retiro del plantón indefinido en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca, ni los instalados en torno a dependencias gubernamentales.

Rueda Pacheco dijo que la determinación de la asamblea estatal "no entrampa" la negociación con Abascal Carranza, porque no implica un rompimiento de la mesa, además de que "la salida del señor Ulises Ruiz ha sido siempre nuestra demanda, que necesita respuestas urgentes".

También exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer la investigación del homicidio de José Jiménez Colmenares, esposo de una maestra, durante una movilización en agosto pasado, ante la desaparición del arma utilizada en su asesinato y otras irregularidades.

Abascal Carranza solicitó a la Comisión Unica de Negociación del magisterio oaxaqueño y a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) el inicio del ciclo escolar y la entrega de las radiodifusoras comerciales tomadas, como "medidas de distensión" para avanzar en el diálogo.

Según informes, algunos de los 16 oradores en la asamblea estatal se manifestaron en favor de iniciar el ciclo escolar en fecha próxima, pero la mayoría se opuso.

Tomada la decisión, la dirección seccional se incorporará a la sesión plenaria de la APPO para comunicar los acuerdos y asumir una postura conjunta en el próximo encuentro con Abascal Carranza, a efectuarse el próximo miércoles en la ciudad de México.

En tanto, el pintor Francisco Toledo demandó al presidente Vicente Fox resolver el conflicto político social en Oaxaca "de manera pacífica, sin que intervengan el Ejército ni la Policía Federal Preventiva ni cualquier otra corporación armada".

En una carta, suscrita con otros miembros del Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, Toledo consideró que "las autoridades y la sociedad civil oaxaqueñas debemos colaborar en forma estrecha para facilitar que (el conflicto social y magisterial) se resuelva de manera pacífica y expedita en apego a las leyes y a las instituciones".

En el escrito, enviado también a los titulares de las cámaras de Senadores y de Diputados, Jorge Zermeño Infante y Manlio Fabio Beltrones, así como al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón, el artista expuso su oposición a la intervención de los cuerpos de seguridad en Oaxaca, y subrayó que la solución al conflicto "radica en el diálogo y la negociación".

Por otra parte, miembros de una barricada en las inmediaciones de la estación comercial Radio Oro, tomada desde hace días, encañonaron anoche al reportero de Televisa Iván Saldaña, cuando con otros periodistas hacían un recorrido por la ciudad.

Flavio Sosa Villavicencio, miembro de la coordinación provisional de la APPO, lamentó el incidente y ofreció disculpas al comunicador.

El vocero del gobierno estatal, Miguel Angel Concha Vitoria, dijo que la solución de todo problema político "implica un proceso de condiciones de distensión, cuya premisa fundamental es el acuerdo de las partes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.