Usted está aquí: martes 19 de septiembre de 2006 Política Logra Gamboa la Junta de Coordinación Política

Relegan al PRD: dirigirá ese órgano en el último año

Logra Gamboa la Junta de Coordinación Política

El coordinador priísta afirma que no han negociado comisiones

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen De manera privada, el priísta Emilio Gamboa rindió protesta como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Foto: Cuartoscuro

El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, asumió ayer en ceremonia privada la presidencia de la Junta de Coordinación Política, aunque lo hizo sin lograr el voto en favor del PRD, bancada que se abstuvo.

Este hecho que no sólo incomodó a los priístas, sino que provocó la descalficación del coordinador de los legisladores del PAN, Héctor Larios, quien aseguró que los perredistas incumplieron un acuerdo, y tuvo como consecuencia que en la rotación para encabezar este órgano de gobierno al PRD le fuera asignado el último año de la legislatura.

"Yo lamento la abstención del PRD, en primer lugar porque era un acuerdo que habíamos hecho y me parece que no puede tener derecho alguien a estar absteniéndose a votar de un acuerdo que él mismo tenía. Un año le corresponderá al PRD, y qué opinaría si todos los demás partidos nos abstenemos", señaló el panista Larios.

"Yo creo que en un momento dado lo aclararé con él (Javier González Garza, coordinador del PRD en San Lázaro)... Es una actitud totalmente irresponsable que no puede aceptarse en un Congreso en el que alguien simplemente hace acuerdos, obtiene lo que le corresponde y luego vota en contra o se abstiene...Sí me molesta que habiendo acuerdos, el PRD se abstenga o vote en contra; es una actitud muy cómoda, le da materia para descalificar a todos y convertirse ellos en los garantes de las buenas costumbres, en los que determinan quién tiene derecho, nada más ellos y todos los demás no", insistió.

El panista adelantó, además, que la glosa del sexto Informe de gobierno del presidente Vicente Fox se inicará este jueves, con los temas sobre política interior y política exterior, y el martes siguiente política social y política económica.

En cuanto a la distribución de las 43 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, este trámite empezará a discutirse el próximo lunes. En entrevista, el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón, descartó que se haya negociado la integración de alguna comisión hasta el momento.

"A partir de hoy (ayer) llegamos a un arreglo de que vamos a platicar qué número de comisiones le tocará a cada partido y qué comisiones les corresponderán. No hay nada oficial y quien diga que ya estamos negociando, es mentira", agregó.

No obstrante, algunos legisladores ya anunciaron las comisiones que pelearán, como es el caso del coordinador del grupo parlamentario del Panal, Miguel Angel Jiménez, quien dijo que su bancada buscará la presidencia de la Comisión de Educación, con el propósito de fortalecer las políticas públicas y lograr mayor presupuesto a este rubro social.

A su vez el diputado perredista Othón Cuevas Córdova se promocionó para encabezar la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, mientras que el priísta Samuel Palma mostró interés en presidir la Comisión de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública o Energía, mientras que su compañero de bancada Alfredo Ríos Galeana se manifestó abierto a integrarse a comisiones en materia jurídica, como podría ser Puntos Constitucionales, y otros panistas anunciaron su deseo de ocupar la Comisión de Agricultura, Campo o Ganadería.

Las comisiones ordinarias deben constituirse durante el primer mes de ejercicio de la legislatura, con un máximo de 30 integrantes. Los diputados podrán integrarse hasta en tres de ellas, para lo cual no se computará la pertenencia a las comisiones Jurisdiccional y las de Investigación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.