Usted está aquí: martes 19 de septiembre de 2006 Política No se meta en los asuntos de México: Fox a Chávez

Participará en la 61 asamblea general de la ONU

No se meta en los asuntos de México: Fox a Chávez

Aguilar excluye a Bush de la ceremonia en Nueva York

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 18 de septiembre. En el inicio de su última presentación ante la comunidad internacional, el presidente Vicente Fox llegó a esta ciudad con ánimos de reditar el conflicto con Venezuela, y recomendó al mandatario de ese país, Hugo Chávez, que no se meta en los asuntos de México.

"Nos parece que es, de parte del señor Chávez, una intromisión y un juicio sobre asuntos de México, que no le corresponde. Ciertamente, rechazamos estas críticas." De esta forma, Fox refutó las aseveraciones de Chávez, quien la víspera indicó que no reconocerá a Felipe Calderón como presidente electo.

México tiene sus propias instituciones y leyes, y fue por esos canales que los mexicanos eligieron al próximo presidente, indicó Fox, y precisó que no tiene planes para reunirse con el venezolano durante su estancia en Nueva York.

El mandatario mexicano viajó a esta ciudad para participar la inauguración de la 61 asamblea general de la Organización de Naciones Unidas. Su participación está programada para este martes y se prevé que ponga de relieve la participación de México en los esfuerzos para reformar al organismo internacional, el impulso de una declaración sobre los pueblos indígenas y otras en torno a los derechos de los discapacitados.

Pocas horas después de llegar a esta ciudad, el presidente Fox inició sus actividades oficiales con un acto de promoción del país como destino turístico. Específicamente, propuso que la zona arqueológica de Chichén Itza sea reconocida como maravilla del mundo.

Fue al salir del encuentro con empresarios de este ramo cuando respondió al presidente Hugo Chávez. Luego se reunió con industriales, académicos y funcionarios, en una cena privada ofrecida en su honor en el Consejo de las Américas.

Ahí, el Presidente dijo que México y Estados Unidos han sido siempre amigos y vecinos, aunque ahora son sólo "socios estratégicos". El mandatario indicó que la cooperación bilateral en materia de seguridad y procuración de justicia "es sólida y ampliamente institucional".

Aunque Fox programó encuentros con empresarios, editoriales y reuniones bilaterales con otros mandatarios, al parecer no habrá suficiente tiempo para atender a la comunidad de migrantes mexicanos en Nueva York en los tres días que durará su estancia en la ciudad.

Integrantes de la delegación mexicana confirmaron que nunca se tuvo pensado incluir en la agenda oficial una reunión con los representantes de cientos de miles de mexicanos que radican aquí.

Vocero desinformado

Precisaron también que Fox no asistirá a la cena ofrecida por el presidente George W. Bush. De hecho, Rubén Aguilar, vocero de la Presidencia, indicó que no se pactó ninguna reunión con el mandatario estadunidense para esta gira.

"Entiendo que (Bush) no está incluso en Nueva York. El no estará presente en la sesión de la ONU". Sin embargo, de acuerdo con el programa oficial, el presidente de Estados Unidos será el segundo orador de la sesión de apertura del organismo este martes, es decir, que participará antes que Fox, quien lo hará más tarde.

El resto del programa del Presidente incluye una ponencia ante la Cámara de Comercio Estados Unidos-México, una reunión con la sección de América Latina del diario The New York Times, otra con la junta editorial de The Wall Street Journal, además de reuniones bilaterales con los mandatarios de Bolivia, El Salvador, Liberia, Italia y Chile, entre otros. También acudirá a la Iniciativa Global Clinton, como invitado del ex presidente, informó la delegación mexicana.

La comitiva está conformada por el canciller, Luis Ernesto Derbez; el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada; el secretario de Salud, Julio Frenk; la encargada de la oficina para los pueblos indígenas, Xóchitl Gálvez, y el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.