Usted está aquí: martes 19 de septiembre de 2006 Política Abascal, Medina Mora y Liébano Sáenz se suman a la pasarela ante Calderón

Frente a la llamada casa de transición se vio circular en su camioneta a Madrazo

Abascal, Medina Mora y Liébano Sáenz se suman a la pasarela ante Calderón

ROSA ELVIRA VARGAS

Ampliar la imagen Eduardo Medina Mora, acompañado de Miguel Angel Yunes, visitó a Felipe Calderón Foto: Jesús Villaseca

En la pasarela de funcionarios federales por la llamada casa de transición de Felipe Calderón Hinojosa, ayer lunes estuvieron, por separado, los funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública federal. El titular de esta última, Eduardo Medina Mora, entregó al designado presidente electo un diagnóstico básico de la situación del país, misma que, admitió, es "especialmente crítica".

Insistió además en la sentida "percepción de inseguridad" que tiene la población, sobre todo por la expresión violenta del crimen organizado, aunque de inmediato resaltó la existencia de mecanismos "que nos permiten construir instrumentos para enfrentar esta circunstancia hacia delante".

En un día como los demás, donde sólo las presencias significativas logran espabilar a los reporteros que hacen guardia afuera de la casa de la calle San Francisco, también se consignó la visita -por segunda vez- de Liébano Sáenz, quien fue secretario particular del presidente Ernesto Zedillo. Y por ahí, pasadas las 13 horas, pasó en una camioneta -donde ocupaba el asiento delantero a un lado del conductor- el ex candidato del PRI a la Presidencia, Roberto Madrazo.

Este hecho dio pie a la especulación de que Calderón Hinojosa comería con el priísta. No fue así, porque el designado presidente electo almorzó con sus cercanos y cotidianos colaboradores y otros militantes del PAN: Germán Martínez, Juan Camilo Mouriño, Josefina Vázquez Mota, José González Morfín, Luis H. Alvarez y Luis Mejía.

Sólo González Morfín accedió a comentar detalles de la reunión, en la cual, según su versión, no se habló de lo ocurrido el sábado cuando sus seguidores designaron a Andrés Manuel López Obrador presidente "legítimo" de México. Y tampoco, aseguró, se habló de quiénes podrían integrar el probable gabinete de Calderón.

Así, y mientras a los titulares de la Defensa Nacional y de Marina, el propio Felipe Calderón los ha visitado en sus oficinas, otros integrantes del gabinete de Vicente Fox sí se han presentado en la casona donde opera el panista.

Abascal Carranza y los subsecretarios y directores de entidades dependientes de Gobernación llegaron antes del mediodía. Al parecer la dinámica de estas reuniones consiste en explicar a Calderón -a quien generalmente acompañan Vázquez Mota y Eduardo Sojo- tanto las tareas como los programas de cada dependencia, así como los principales problemas que encara el sector en su conjunto.

Para remate, esos encuentros se sellan con una fugaz aparición de los visitantes en el porche de la casona, donde Calderón Hinojosa los despide con un apretón de manos. De inmediato regresa a su oficina.

Hay quienes traspasan esas puertas aunque no necesariamente se entrevistan con Calderón. Es el caso de Liébano Sáenz, quien dijo haberse reunido con Josefina Vázquez Mota. De paso declaró que en un régimen presidencial como el mexicano no puede haber gobiernos de coalición y que será al PAN el encargado de ejercer el gobierno, para lo cual tiene suficiente personal.

Medina Mora y su equipo llegaron antes de que se fuera Abascal, pero a diferencia de éste sí accedió a pormenorizar. Además de las tareas en la secretaría, dijo, se le presentó un diagnóstico de la problemática "que enfrentamos en materia de crimen organizado, de combate al narcotráfico y del narcomenudeo como prioridad fundamental".

La tarea de la seguridad, abundó, no puede ni debe tener colores partidistas ni banderas políticas, y "dicho criterio es compartido por el presidente electo".

Asimismo, se informó que ayer se realizó en Los Pinos la segunda reunión para los trabajos de entrega-recepción de la administración pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.