Usted está aquí: martes 19 de septiembre de 2006 Política Rechaza González Garza divisiones entre los diputados del PRD, luego de la CND

Legisladores del PAN califican de ''ocurrencia'' el nombramiento de ''presidente legítimo''

Rechaza González Garza divisiones entre los diputados del PRD, luego de la CND

El cargo conferido a López Obrador complica la situación, lo que a nadie satisface: priístas

CIRO PEREZ SILVA Y ROSA ELVIRA VARGAS

Andrés Manuel López Obrador es ''el presidente legítimo, de acuerdo a la convención nacional democrática, y nada más de la convención'', aseveró ayer el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, mientras que para el Partido Acción Nacional (PAN), el nombramiento del tabasqueño es ''una ocurrencia'', y para los priístas el cargo de ''presidente legítimo complica la situación en el país, lo que a nadie satisface''.

En entrevista, González Garza fue interrogado sobre las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas, quien asegura que es un golpe para el Partido de la Revolución Democrática el haber declarado a López Obrador ''presidente legítimo'', y manifestó su discrepancia porque, dijo, ''el partido está unido, absolutamente consciente del asunto, y el PRD asistió a la convención nacional democrática en lo individual. No me parece que tengamos divisiones por ahí''.

-¿Para usted, desde el punto de vista legal, tiene validez el nombramiento de López Obrador?

-Evidentemente es para la convención nacional democrática. Nada más.

Gamboa Patrón defiende el nombramiento de Calderón

A su vez, el coordinador de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, enfatizó en entrevista por separado que el presidente legítimo, de acuerdo con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es Felipe Calderón Hinojosa.

Con referencia al PRD, dijo que ''están en un movimiento que debe tomar un cauce institucional, y las cámaras de Diputados y de Senadores se los da. Tienen un grupo muy importante, son 126 diputados y 29 senadores de la República. El cauce institucional es el Congreso de la Unión, y el que se haya declarado o lo haya declarado (a López Obrador) la convención presidente legítimo, complica la situación en el país, lo que a nadie satisface''.

-¿Está de acuerdo con el PAN, que afirma que es una declaratoria de guerra?

-No creo que sea una declaración de guerra; él está en su lucha, siente que le hicieron trampa en la elección. Nosotros los priístas hemos acatado el fallo del tribunal; debemos ser respetuosos del fallo. Hay un presidente electo que se llama Felipe Calderón Hinojosa; con ellos vamos a trabajar: con Acción Nacional, con todos los partidos, en el Congreso vamos a trabajar con todas las fuerzas. Para nosotros será fundamental, que quede muy claro, que vamos a trabajar muy estrechamente con el PRD en todo lo que es la política social dentro del Congreso y la Cámara de Diputados.

Gamboa Patrón enfatizó que López Obrador ''no está en la realidad institucional. Nosotros hemos generado las instituciones y el jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard) va a tomar posesión el día 5 de diciembre; ya tomaron posesión sus diputados y senadores (de PRD-PT-Convergencia). No hay duda, Andrés Manuel fue un candidato que ocasionó algo que no se había dado en el país, un enorme liderazgo, hay que reconocérselo; ustedes han visto su capacidad de convocatoria, han visto el plantón que estuvo 45 días y la gente siguiéndolo con un enorme fanatismo; debemos buscar los cauces institucionales''.

Gamboa Patrón, desde ayer presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados -por un año-, hizo un llamado a respetar las instituciones, porque ''es lo que más nos conviene''. Aseguró que mantendrá un diálogo abierto, inclusive con López Obrador, ''Si él quiere, encantado, lo invitaríamos a que venga a platicar, a dialogar con el Congreso en calidad de ciudadano''.

Recomendación de Mouriño

''Estamos absolutamente determinados a que Felipe Calderón tome posesión el primero de diciembre'', estableció el coordinador del equipo de transición del designado presidente electo, Juan Camilo Mouriño. Asimismo, envió un mensaje a las fuerzas políticas que han anunciado su determinación de impedir la asunción presidencial del panista: sería ''un atentado, un desafío'' a las instituciones.

Inclusive, les recomendó aceptar la ''mano extendida'' de Calderón, pues deben entender que así tendrían más posibilidad de que sus proyectos, programas y agenda ''salgan adelante'' por la vía institucional. Si encuentran coincidencias y acuerdos en el ámbito legislativo, insistió, podrían atender mejor ''muchos de los problemas que les preocupan o que ofrecieron en la propia campaña, que desde cualquier otra trinchera''.

Ayer por la tarde, Moruiño habló con la prensa que cotidianamente hace guardia afuera de la llamada casa de transición de Calderón Hinojosa. Ahí negó que mantener oculta, siempre hasta último momento, la agenda del reconocido presidente electo, sea una forma de esquivar las movilizaciones de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.

''Absolutamente no. Lo que tendría esa implicación es si no hiciéramos las giras'', respondió. Pero ahí mismo se opuso a rebelar cuáles son las dos entidades que este fin de semana visitará Calderón. Su explicación fue más allá: ''También es cierto que por la propia condición de presidente electo, su agenda ha cambiado y requiere estar más tiempo aquí, en la ciudad de México, viendo otros asuntos de la transición''.

Y sobre la negativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a reconocer a Calderón Hinojosa, Mouriño dijo que aún no tienen implicación jurídica los pronunciamientos de los gobiernos de otros países, ''simplemente son un reconocimiento, una felicitación, una muestra de intención de colaborar, y hay un gobierno que por las razones que ustedes quieran se ha negado hasta ahora a hacerlo''.

Se le preguntó entonces si no cabe en el entorno de Felipe Calderón hacer la autocrítica de que durante la campaña política identificaron a López Obrador con Hugo Chávez, para ubicarlo como ''un peligro para México''.

De entrada, el colaborador del michoacano dijo que en ese equipo han sido y serán muy autocríticos para reconocer y corregir sus errores, pero ''simplemente me parece que no tiene absolutamente nada que ver el tema actual de Hugo Chávez con lo sucedido en la campaña''.

-¿No es la misma persona a la que aludían entonces?

-Pues sí, es la misma persona, pero nosotros no lo identificamos como un peligro, en absoluto.

Hay que recordar que durante los meses de la campaña política, los anuncios donde se equiparaba a López Obrador con Hugo Chávez eran suscritos por legisladores del PAN.

A pregunta expresa, se mostró coincidente con las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas sobre el PRD y López Obrador, ''pero en todo caso será con él y con otros actores (políticos) con los que permanentemente buscaremos el diálogo y las coincidencias''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.