Usted está aquí: martes 19 de septiembre de 2006 Mundo Irak, en "grave riesgo" de caer en una guerra civil, admite Kofi Annan

Fallecen más de 60 personas en atentados de la resistencia en diversas ciudades

Irak, en "grave riesgo" de caer en una guerra civil, admite Kofi Annan

Ataque suicida frente a una mezquita en Afganistán deja 11 muertos y 18 lesionados

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Iraquíes celebran tras el estallido de un coche bomba al paso de un convoy que trasladaba a guardias de seguridad privada en la ciudad de Bagdad, ayer Foto: Ap

Nueva York, 18 de septiembre. Irak está en grave riesgo de entrar en una guerra civil si se mantiene la tendencia violenta, advirtió el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, durante una conferencia de ayuda internacional para ese país, donde los atentados de la resistencia cobraron hoy la vida de unas 60 personas.

Annan sostuvo que "si los modelos de alienación y violencia actuales persisten por mucho tiempo, hay un grave riesgo de que el Estado iraquí se quiebre, quizás, en medio de una guerra civil", por lo que demandó generar un respaldo mayor a nivel nacional, regional e internacional, que pueda sacar a Irak de tal situación.

Urgió a Irak a superar las tensiones sectarias y regionales con la búsqueda de un consenso en los temas constitucionales que aún no han sido resueltos, como el federalismo y la manera de repartir los ingresos.

El presidente de Francia, Jacques Chirac, también se declaró "pesimista" sobre el futuro de Irak, al señalar que ese país no podrá salir de la crisis actual si los iraquíes no fijan un objetivo en cuanto a la partida de las fuerzas extranjeras, en entrevista con el canal CNN.

En tanto, el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, aseguró que el gobierno de George W. Bush ha erosionado la influencia global de su país con su conducta en Irak y por respaldar la tortura a sospechosos de terrorismo.

"(El gobierno de Bush) ha redefinido la tortura según su conveniencia", señaló Carter, quien ha dicho que los estadunidenses están menos seguros desde el 11 de septiembre de 2001 debido al manejo del presidente en la guerra contra Irak y su incapacidad de promover la paz entre israelíes y palestinos, reportó Reuters.

La violencia, que se mantiene en todo Irak, dejó al menos 62 muertos, 22 de ellos en un atentado suicida en Tall Afar, noroeste del país. El resto de las víctimas perdieron la vida en varios ataques y atentados suicidas en Ramadi, Mosul y Dilaya, mientras en Bagdad fueron encontrados los cuerpos de 24 personas.

En el juicio por genocidio contra Saddam Hussein, un testigo mostró los efectos en sus ojos de las armas químicas usadas por el ejército en un bombardeo contra su pueblo, durante la campaña militar de Anfal en el Kurdistán, entre 1987 y 1988, que causó unos 180 mil muertos. El ex presidente evocó entonces los efectos de los bombardeos químicos de Estados Unidos en Vietnam.

En Afganistán, por otra parte, 11 personas murieron y 18 resultaron heridas en un atentado suicida frente a una mezquita de la ciudad de Herat, en el oeste del país, donde una sección española de la fuerzas de reacción rápida también sufrió un ataque con bomba que no dejó lesionados.
Cuatro soldados canadienses de la Organización del Tratado del Atlántico Norte fallecieron en otro ataque suicida mientras distribuían ayuda a los niños en la sureña provincia de Kandahar. Los talibanes asumieron la responsabilidad del atentado, que dejó 25 heridos, la mayoría menores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.