Usted está aquí: martes 19 de septiembre de 2006 Mundo Venezuela e Irán inician plan conjunto de exploración petrolera en el Orinoco

Defienden líderes de ambos países el derecho de Teherán a mantener su plan nuclear

Venezuela e Irán inician plan conjunto de exploración petrolera en el Orinoco

Chirac plantea a potencias no recurrir al Consejo de Seguridad, para facilitar negociaciones

REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, e Irán, Mahmud Ahmadinejad, tras inaugurar ayer un pozo petrolero en Santo Tomé, Venezuela Foto: Ap

Caracas, 18 de septiembre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su par iraní, Mahmud Ahmadinejad, pusieron en marcha este lunes un plan conjunto de exploración petrolera en la región del Orinoco, en el contexto de una visita del mandatario iraní a Venezuela, donde los gobernantes se comprometieron a impulsar una "democratización" de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y defendieron el derecho de Irán a mantener su programa de desarrollo nuclear.

En vísperas del inicio de las sesiones anuales de la Asamblea General de la ONU, donde el tema nuclear iraní podría ocupar un lugar relevante, el presidente de Francia, Jacques Chirac, propuso que las potencias armadas atómicas "renuncien a recurrir al Consejo de Seguridad" para facilitar las negociaciones con Teherán.

"Es posible encontrar una solución mediante el diálogo", afirmó Chirac, primer gobernante de Occidente que sugiere un cambio de procedimientos sobre el diferendo con Irán, que hasta ahora ha recibido mayor apoyo de China y Rusia a sus proyectos de construcción de plantas nucleoeléctricas y centros de investigación sobre energía de fisión.

También en anticipación a la Asamblea General y a nuevos pronunciamientos del Consejo de Seguridad sobre el caso iraní, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, afirmó que Estados Unidos desea presenciar una "suspensión verificable" del programa de enriquecimiento de uranio de Irán para que pueda haber negociaciones que lleven a un acuerdo mayor.

Teherán se ha negado a lo largo del año a frenar la conversión de uranio como condición previa para una negociación con las potencias armadas nucleares.

"Irán no está haciendo ninguna bomba atómica. Los que tienen bastantes bombas atómicas son los imperialistas de Estados Unidos y sus aliados en el mundo", aseveró Chávez en una ceremonia donde impuso a Ahmadinejad la Orden del Libertador Simón Bolívar.

"Venezuela e Irán han demostrado que juntos, fuera del alcance de la hegemonía y del alcance del imperialismo de Estados Unidos, pueden trabajar y progresar", afirmó Ahmadinejad en un discurso ante técnicos petroleros de los dos países.

Minutos después, los gobernantes activaron el primer pozo de exploración de un bloque en la faja petrolífera del Orinoco, como parte de un plan venezolano para certificar sus reservas de crudo en esa región del occidente del país.

La exploración del campo petrolero Ayacucho 7 estará a cargo de una empresa mixta formada por las estatales de Venezuela, Pdvsa, y de Irán, Petropars.

Con el plan de certificación, el gobierno de Hugo Chávez prevé incorporar unos 235 mil millones de barriles de crudo a sus reservas probadas. Por lo que toca al bloque Ayacucho, Pdvsa ha estimado la existencia de unos 31 mil millones de barriles de crudo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.