Usted está aquí: martes 19 de septiembre de 2006 Mundo La declaración del Papa, "conjura" contra el Islam, denuncia Jamenei

Enfrenta Benedicto XVI críticas de Occidente; analistas religiosos lo acusan de ofensivo

La declaración del Papa, "conjura" contra el Islam, denuncia Jamenei

Anuncia El Vaticano "intensa actividad diplomática en países musulmanes" para frenar protestas

"He perdonado", últimas palabras de la religiosa italiana asesinada en Somalia el fin de semana

AFP, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Iraquíes queman una efigie de Benedicto XVI durante una protesta en la ciudad de Basora, de población mayoritariamente chiíta, al continuar ayer las protestas entre la población musulmana por la negativa referencia que hizo el Papa sobre Mahoma en un discurso en Alemania Foto: Reuters

Roma, 18 de septiembre. El discurso de Benedicto XVI, que calificó al Islam de "inhumano y malvado", es el último eslabón de "una cadena de conjura para una cruzada" y forma parte de una "conspiración estadunidense y sionista", afirmó el máximo líder de la revolución islámica de Irán, el ayatola Ali Jamenei.

La reacción de Jamenei al discurso pronunciado el martes pasado en Alemania, se da un día después que una monja italiana residente en Somalia fue asesinada por hombres armados no identificados, en aparente respuesta a las declaraciones de Joseph Ratzinger en la Universidad de Ratisbona, Baviera.

"He perdonado, he perdonado", fueron las últimas palabras de la misionera Leonella, de 65 años, quien dedicó los últimos años de su vida a atender enfermos en un hospital de Somalia, donde una organización islámica asumió por la fuerza el control del gobierno, en junio pasado.

Misa por la monja en Kenia

En una misa celebrada en memoria de la religiosa en Nairobi, Kenia, el sacerdote Maloba Wesonga dijo que Leonella logró murmurar esas palabras en su lengua nativa, luego de haber recibido el impacto de una bala que le causó la muerte casi instantánea.

El domingo, Benedicto XVI debió aclarar personalmente que su intención al citar una conversación entre un erudito persa y el emperador bizantino Manuel II -durante el discurso pronunciado en Ratisbona- era la de propiciar el diálogo entre católicos y musulmanes.

"Muéstrame lo nuevo que ha traído Mahoma y ahí sólo encontrarás cosas malas e inhumanas, como haber ordenado difundir con la espada la fe que predica", dijo el ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, en el centro de estudios donde impartió clases de teología.

Sin embargo, siete países árabes -Irak, Arabia Saudita, Jordania, Bahrein, Siria, Egipto, Kuwait- así como Turquía e Irán, reclamaron este lunes al término de una reunión de ministros del Interior en Jeddah, que Benedicto XVI ofrezca "disculpas claras y francas" por sus referencias al Islam.

Poco antes fue difundido por la televisión iraní un discurso pronunciado por el ayatola Jamenei el domingo, en el cual afirmó que "las caricaturas insultantes (contra el profeta Mahoma publicadas en septiembre de 2005 en la prensa danesa), las opiniones de algunos políticos (occidentales) contra el Islam, forman parte de una cadena de conjura para una cruzada y las últimas declaraciones del Papa son el último eslabón en este asunto".

"Esas afirmaciones son lamentables y las reacciones furiosas de los musulmanes en el mundo son comprensibles", sostuvo Jamenei.

Para la rama iraquí de Al Qaeda, las explicaciones de Ratzinger tampoco fueron satisfactorias y, en un comunicado, el consejo consultivo de los mujaidines llamó a la continuación de la jihad (guerra santa) "hasta la derrota de Occidente".

"Los muros de Roma serán atacados pronto por el ejército de los ortodoxos. No verán de nosotros nada más que la espada", señaló a su vez la organización armada islamita de Irak, Ansar Sunna, que calificó a Ratzinger de "representante del diablo".

En Basora, la ciudad de mayoría chiíta del sur de Irak, unas 500 personas se congregaron en el centro de la ciudad para quemar un cartel con la imagen de Benedicto XVI, así como banderas de Estados Unidos y Alemania.

También indignados por las afirmaciones del Papa, un centenar de personas llamaron a "crucificar al papa", en una manifestación en Yakarta, capital de Indonesia, el país con mayo población musulmana en el mundo.

El Vaticano anunció el inicio de una intensa actividad diplomática en los países musulmanes con el objetivo de parar las protestas, pero además del mundo islámico, las críticas al discurso del Papa provinieron hoy también de Occidente.

El experto en asuntos religiosos del diario romano La Repubblica, Marco Politi, consideró que las declaraciones de Ratzinger y su "infeliz cita antiMahoma" fueron "algo más que un accidente de comunicación" y pusieron "a la luz" la ruptura con la estrategia "exitosa" de su antecesor Juan Pablo II de propiciar el diálogo con otras religiones.

"Mientras Juan Pablo II insistía en la necesidad de mantener el diálogo con el Islam, basado en la fe en un único Dios y, por medio de ella, luchar contra la violencia, Ratzinger adoptó una actitud de catedrático", escribió Politi, y aclaró: "pero un buen profesor no debe recurrir a una cita controvertida sin contextualizarla posteriormente".

Aún más directo, el analista del diario The Independent, Dominic Lawson, manifestó que "el Papa dijo lo que realmente quiso afirmar", y recordó que en el tiempo en que fungió como "ideólogo" de la Iglesia católica, Ratzinger no aprobó el diálogo con el Islam propuesto por el polaco Karol Wojtyla, cuyo papado se extendió del 16 de octubre de 1978 al 2 de abril de 2005.

El pesar expresado el domingo por Benedicto XVI, según interpretación del director del Instituto de Investigación Intercultural de Oxford (Gran Bretaña), Riad Hanif Nadwi, representó además una nueva ofensa para los musulmanes porque -explicó- "dar a entender que los musulmanes malinterpretaron esta complicada discusión filosófica es, en el mejor de los casos, algo despreciativo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.