Usted está aquí: miércoles 9 de agosto de 2006 Economía Prepagos con reservas sólo sustituyen deuda externa por interna: Banamex

Sin efecto en el saldo del débito total del sector público, señala

Prepagos con reservas sólo sustituyen deuda externa por interna: Banamex

Subastará Bondes D; con lo obtenido adquirirá dólares y el BdeM cancelará bonos propios

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Estación de servicio de AmeriGas en Salinas, California. Los precios del crudo se elevaron debido al derrame de combustible ocurrido en el principal campo petrolero de Alaska FOOT Ap

Con la colocación de un nuevo bono de deuda interna denominado Bonde D, "con una tasa más atractiva", mañana el gobierno federal iniciará el mecanismo para pagar por adelantado, el 25 de septiembre, 7 mil millones de dólares del endeudamiento contraído con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), revela un informe de Banamex, la subsidiaria en México de Citigroup.

La operación, explica, consiste en una sustitución de deuda externa por interna y no implicará disminución alguna en el saldo del débito total del sector público, el cual, según la Secretaría de Hacienda (SHCP), asciende a más de 3.3 billones de pesos.

Anunciada por el gobierno federal desde el pasado 22 de junio, es hasta ahora que conocen los pormenores de la transacción.

Según el reporte de Banamex, mañana de 9 a 10 horas, el Banco de México subastará cinco series de Bondes D con vencimientos de uno a cinco años, emitidos por la Secretaría de Hacienda. En forma simultánea, precisa, el banco central realizará otra subasta para comprar los Bonos de Regulación Monetaria (Brems) en circulación.

Luego, con los recursos obtenidos de la subasta de Bondes D, la Secretaría de Hacienda adquirirá dólares de la reserva internacional de divisas del país hasta por 7 mil millones y, por su parte, el Banco de México empleará los pesos obtenidos por la venta de dólares en la cancelación de sus propios Bonos de Regulación Monetaria en circulación.

El efecto neto de estas operaciones es nulo en el saldo de la deuda neta total del sector público y se limita a una recomposición en las características contables de la misma. Disminuye la deuda externa neta y se eleva la interna, por el lado de las cuentas que lleva la Secretaría de Hacienda. Mientras que en las del Banco de México se registrará una disminución de su balance por partes iguales, tanto en sus reservas internacionales (activos) como de Brems en circulación (pasivos).

El informe de la filial bancaria de Citigroup asienta: "la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no presentará cambio alguno en su deuda total, ya que la emisión de los Bondes D representará la reducción de la deuda con dichos organismos (el BID y el BM) dejando el saldo sin cambio".

En realidad se realizarán dos subastas. Una para la venta de Bondes D y otra, para la compra de Brems, con la opción para los inversionistas de canjear los bonos de regulación monetaria en su poder por los nuevos instrumentos. "A la 1:00 pm se publicarán los resultados de la subasta", informa Banamex.

Pormenoriza: "el lunes 14 de agosto, Banco de México pagará a la SHCP el monto en pesos y en ese momento los dos organismos efectuarán un cambio de pesos por dólares. Los dólares que Banxico utilizará para el intercambio serán de las reservas internacionales. De esta forma, las reservas disminuirán en 7 mil millones de dólares y en un monto parecido se reducirá el monto en Brems, dado que se espera que los postores cambien Brems por Bondes D en la subasta, y que Banxico dé preferencia en precio a los postores que busquen este intercambio".

Una vez que se realicen las subastas, todo quedará listo para que el 25 de septiembre próximo, según el calendario dado a conocer por Banamex, la SHCP pague en dólares el BID y BM los 7 mil millones correspondientes al pago anticipado de la deuda externa "y estos organismos cancelarán certificados por dicho monto acordado".

De acuerdo con el banco central, la reserva de divisas se situaba en 77 mil 692 millones de dólares el pasado 4 de agosto. Al 28 de julio, el saldo de Brems en circulación ascendía a 285 mil 972.6 millones de pesos, unos 26 mil 200 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.