Usted está aquí: miércoles 9 de agosto de 2006 Economía Descarta Gil Díaz que México afronte crisis financiera por el entorno político

La inversión privada no tiene precedentes, afirma el titular de Hacienda

Descarta Gil Díaz que México afronte crisis financiera por el entorno político

Anunció que esta semana podría concretarse el prepago de 7 mil mdd al BID y BM

ANTONIO CASTELLANOS

Ampliar la imagen Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda Foto: José Carlo González

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, afirmó ayer que a pesar del entorno político que se vive por la sucesión presidencial, el país no atraviesa por ninguna crisis económica y financiera. Manifestó que la inversión privada alcanzó un nivel récord sin precedente en mayo como resultado de la confianza que hay en la perspectiva del país por parte de los dueños del capital nacional y extranjero.

La inversión privada anualizada al primer trimestre de 2006 ascendió a un billón 317 mil 469 millones de pesos. Los recursos de los empresarios privados y extranjeros canalizados a actividades productivas en mayo pasado representaron un crecimiento de 12 por ciento, considerado el más alto de los últimos meses.

Dijo que el producto interno bruto (PIB) cerrará en diciembre más allá de lo que se esperaba y algunos analistas lo ubican en por lo menos 4.5 por ciento. Habló en entrevista con La Jornada antes de iniciarse un acto cultural en el Museo de Arte Moderno.

Anunció que en esta semana se podría concretar la amortización anticipada de deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial por un monto aproximado de 7 mil millones de dólares, que permitirá un ahorro al gobierno federal de unos 600 millones de pesos.

Todo depende, precisó Gil Díaz, de la respuesta que se tenga de quienes vendan sus papeles en pesos, porque se tienen que intercambiar los bonos de regulación monetaria (BREMS) que emite el Banco de México, por deuda pública.

El funcionario expresó su confianza en completar los 7 mil millones de dólares que se amortizarán de manera anticipada con las dos instituciones mencionadas, medida anunciada el pasado 22 de junio.

¿No hay nada que pudiera alterar la trayectoria de la economía en lo que resta del año?

-Ojalá que no, porque eso nunca se puede afirmar categóricamente. Ahora está bien. Va firme y la tasa de crecimiento de inversión privada en mayo de alrededor de 12 por ciento, es elevadísima. Es mucho más alta de lo que se esperaba y de lo que se ha observado en los últimos meses.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda, la amortización anticipada que se concluirá en esta semana con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) permitirá al gobierno federal un ahorro por aproximadamente 600 millones de pesos, que se reflejarán en un menor costo financiero de la deuda pública.

La dependencia precisó que la evolución favorable de las reservas internacionales en los últimos años ha permitido que estos activos financieros en poder del Banco de México alcancen niveles adecuados en proporción al tamaño de la economía y a los principales indicadores financieros y comerciales. Se comparan favorablemente con los de economías con una calificación crediticia similar a la de México.

Agregó que la mejoría en la posición de liquidez internacional de México ha tenido grandes beneficios, reflejados principalmente en la estabilidad de las variables financieras y en la significativa reducción acumulada en los costos de financiamiento de la deuda pública.

Los beneficios de acumular reservas se han reducido en la medida en que los indicadores descritos han alcanzado niveles adecuados y se ha logrado consolidar la reputación crediticia favorable de México en los mercados globales. De ahí la importancia de amortizar de manera anticipada créditos contratados con el BM y el BID por 7 mil millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.