Usted está aquí: miércoles 9 de agosto de 2006 Cultura Treinta años de la muerte de Lezama Lima

Escritor emblemático de las letras cubanas e hispanoamericanas

Treinta años de la muerte de Lezama Lima

JORGE RICARDO

Condenado a la quietud de su sillón, peregrino inmóvil para siempre, José Lezama Lima (Cuba, 1910) cumple este 9 de agosto 30 años de fallecido.

Maestro de varias generaciones de poetas, considerado uno de los escritores más representativos de la literatura cubana e hispanoamericana junto a José Martí, Lezama Lima nació en el Campamento de Columbia, Marianao, en La Habana.

Después de la Revolución en la isla, dirigió el Departamento de Literatura y Publicaciones del Consejo Nacional de Culturas y en 1962 fue presidente de la Unión de Escritores de Cuba.

Es autor de novelas como Paradiso y Oppiano Licario, entre otras; cuentos y ensayos entre los que figura La expresión americana, obra esta última que fue reditada el año pasado en México por el Fondo de Cultura Económica (FCE), con comentarios para recordar el aniversario.

Lezama Lima fundó revistas literarias como Verbum, en 1937, Espuela de Plata, entre 1939 y 1941, Nadie Parecía, editada de 1942 a 1944, y Orígenes, de 1944 a 1956.

Los 10 números de Nadie Parecía, en la que publicaron, entre otros, Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén y Alfonso Reyes, también fueron editados este año de manera facsimilar en España.

Emisión en Colombia

Además, la Universidad Nacional Autónoma de México le rindió homenaje durante la Feria del Libro del Palacio de Minería en marzo de este año, en tanto que en Colombia se ha anunciado la transmisión del programa La presencia viva de Lezama Lima, realizado por Radio Francia Internacional.

En el país de Lezama Lima, el Premio Casa de las Américas entrega desde hace seis años el reconocimiento de carácter honorífico José Lezama Lima.

El autor del poemario Muerte de Narciso, sin embargo, escribió: ''a todo sobreviví y he de sobrevivir también a la muerte. Heidegger sostiene que el hombre es un ser para la muerte; todo poeta, sin embargo, crea la resurrección, entona ante la muerte un hurra victorioso..."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.