Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Política Bush le adelanta a Fox que en 2006 no habrá reforma migratoria en EU

Las elecciones legislativas de noviembre en aquel país lo impedirán

Bush le adelanta a Fox que en 2006 no habrá reforma migratoria en EU

REUTERS, DPA, AFP Y NOTIMEX

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox conversa con George W. Bush, durante la reunión del G-8 en San Petersburgo Foto: Reuters

La meta del presidente Vicente Fox de alcanzar una reforma migratoria con Estados Unidos, antes de que concluya su gobierno, fracasó. Su similar estadunidense, George W. Bush, le informó que será difícil que este año se apruebe una transformación en el tema, por la cercanía de las elecciones en su país.

Después de una breve conversación con el presidente de Estados Unidos, en el ámbito de la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) realizada en San Petersburgo, Fox debió reconocer: "no se ven muchas posibilidades de que se logre aprobar en la Cámara de Representantes y la aprobación conjunta del tema migratorio en esta oportunidad de tres semanas que quedan de trabajos en el Congreso (estadunidense)".

A bordo del avión presidencial TP-01, en el trayecto de San Petersburgo a Madrid, el presidente Fox ofreció una rueda de prensa en la que señaló que tampoco habrá reuniones bilaterales con Bush antes de que concluya su mandato, el 30 de noviembre, aunque dijo que habrá otros encuentros en donde coincidirán.

Pese a que durante estos seis años de gestión no hubo avances para lograr un acuerdo migratorio, el Ejecutivo mexicano dijo que "el compromiso sigue, la tarea sigue, pero ante el inminente proceso electoral (en Estados Unidos) se ve difícil la aprobación final del tema migratorio".

Por otro lado, destacó el consenso alcanzado en el diálogo ampliado del G-8 para hacer un llamado a que se imponga la diplomacia para que, en breve, termine el conflicto entre Israel y Líbano.

Lo que se busca es que los soldados regresen a sus posiciones, que exista un intercambio de prisioneros y se suspendan los bombardeos en esos territorios: "Aquí no se trata de darle la razón a uno o a otro, lo que se trata es que todos suspendan las acciones beligerantes o de violencia para que puedan sentarse rápidamente a la mesa y reconstruir la situación", dijo.

Expuso que el llamado es "fuerte, urgente" para que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas tome esa postura que probablemente implicará la presencia de fuerzas multinacionales (cascos azules) de inmediato.

Más tarde, el presidente llegó a Madrid para cumplir con una visita de menos de 48 horas, durante la cual se despedirá del rey Juan Carlos y del presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, inaugurará un foro sobre migración, será distinguido en Cantabria y se reunirá con empresarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.