Usted está aquí: lunes 17 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Docentes impedirían la realización del primer día la Guelaguetza

Queman de nuevo el templete del auditorio; son porros del PRI, dice líder sindical

Docentes impedirían la realización del primer día la Guelaguetza

La intención da un tinte grave al conflicto, considera el obispo de Antequera-Oaxaca

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Estado del Auditorio Guelaguetza, donde debería comenzar el festejo este sábado Foto: Cuartoscuro

Oaxaca, Oax., 16 de julio. Cientos de trabajadores de la educación, principalmente provenientes de la región Valles Centrales, bloquearon este mediodía los accesos y los alrededores del auditorio Guelaguetza, para impedir la celebración del primer Lunes del Cerro, como medida de presión para que renuncie o sea destituido el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

La movilización de miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue secundada por integrantes de las organizaciones adheridas a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), y por ciudadanos sin militancia alguna. Durante el asedio, en el que participan alrededor de 10 mil personas, fue incendiado el templete del recinto por tercer día consecutivo.

"Hemos dado muestras de buena voluntad para que el gobierno federal atienda nuestras demandas, pero esa buena voluntad ya se acabó y no pararemos hasta ver fuera al señor Ulises", afirmó el secretario general de la sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco, quien deslindó al movimiento magisterial de la quema del templete, y la atribuyó a "grupos vandálicos y porros ligados al PRI-gobierno".

Añadió que trabajadores del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca informaron a la dirigencia magisterial del arribo de un avión Hércules con alrededor de 250 elementos de la Policía Federal Preventiva, "para reprimir al movimiento magisterial". En ese sentido, responsabilizó al presidente Vicente Fox y a la Secretaría de Gobernación "de cualquier hecho de violencia" que pudiera ocurrir.

De su lado, fuentes de la PFP aseguraron que la llegada de efectivos no se trató de un reforzamiento, sino de "un cambio de guardia rutinario". Sin embargo, no precisaron el número de uniformados enviados, ni el tipo de aeronave en que viajaron.

Expuso que el director de Gobernación de la Secretaría de Gobernación, Ismael Urzúa, se ha reunido con la Comisión Ampliada Negociadora, pero no ha ofrecido ninguna respuesta y, por el contrario, ha intentado lograr la participación del secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga, en la negociación.

"Nos reunimos con el funcionario antes de la asamblea estatal (de la sección 22) y claramente ha dicho que ni la Secretaría de Educación Pública, Hacienda o el ISSSTE puede darnos una respuesta si no es con la participación del gobierno estatal, a sabiendas de que nuestra posición es muy clara de que no vamos a negociar mientras el señor Ulises siga siendo gobernador", asentó.

Destacó que las bases del movimiento magisterial "no buscarán la confrontación ni caerán en la confrontación" con policías.

Sin embargo, señaló que los profesores responderán a cualquier agresión policiaca o de cualquier grupo. "Tenemos experiencia, ya lo hemos demostrado, nos vamos a defender", indicó.

Los participantes en la manifestación secuestraron al menos 10 unidades del servicio urbano y dos de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) para impedir el paso de vehículos sobre la carretera del Cerro del Fortín, donde se ubica el auditorio Guelaguetza.

En los alrededores de la ciudad se estacionaron decenas de camiones foráneos que transportaron a pobladores de municipios de los Valles Centrales, para supuestamente romper el bloqueo de los maestros, miembros de organizaciones y ciudadanos.

Según versiones de los participantes, fueron traídos a la ciudad por el diputado federal priísta Javier Villacaña y dirigentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, a quienes no pudieron identificar.

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello afirmó que el boicot anunciado por el movimiento magisterial y popular al Primer Lunes del Cerro "da un tinte grave al conflicto", y crea "un alto riesgo de enfrentamiento". Consideró que sería un error para el magisterio oaxaqueño evitar la presentación, porque al atentar contra las tradiciones del pueblo "perdería lo ganado, y a lo mejor el pueblo les da la espalda".

En voz del coordinador de la comisión de justicia y paz de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Romualdo Wilfrido Mayrén Peláez, la Comisión de Intermediación y Concordia (Comic) admitió que el reclamo de destitución de Ulises Ruiz ha rebasado al movimiento magisterial y a las organizaciones sociales. Además, hizo un llamado a las partes a regresar a la mesa del diálogo para pactar una tregua y permitir el desarrollo de las festividades de la Guelaguetza.

Por su parte, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz afirmó la noche del sábado que las corporaciones policiales realizarán operativos de vigilancia para garantizar a los oaxaqueños y visitantes el disfrute del Primer Lunes del Cerro.

"Nadie tiene derecho a atentar en contra de la Guelaguetza, que no es del gobierno, sino de los oaxaqueños de todas las regiones. Estamos en la mejor disposición de atender las demandas de los grupos sociales y de mantener nuestra propuesta al magisterio", manifestó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.