Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Política Productores de café exigen políticas claras en el sector

El organismo rector está acéfalo desde hace dos años

Productores de café exigen políticas claras en el sector

MATILDE PEREZ U.

La Confederación Mexicana de Productores de Café (CMPC) pidió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aceptar la autonomía del organismo y definir quién es el responsable de la política en este sector, ya que desde el anuncio de la liquidación del Consejo Mexicano del Café (CMC) la dirección está acéfala y las acciones tomadas no han ayudado al repunte de la actividad productiva, de la que dependen directamente más de 500 mil personas.

A casi dos años del inicio de la liquidación del CMC, el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Antonio Ruiz, no ha presentado "ningún documento ni informe del proceso. No sospechamos de malos manejos, pero tampoco queremos que se repita la historia del Instituto Mexicano del Café", indicó Alfredo Moisés Ceja, presidente de la CMPC.

Es lamentable que en México no se haya logrado un avance en la organización del sector, como ocurre en Guatemala, Colombia o Costa Rica, donde se cuida la política cafetalera y se respeta la autonomía de las organizaciones, indicó el dirigente, quien alertó de una caída continua de la producción nacional.

El balance de cinco años de gobierno foxista muestra que la cosecha de café descendió 30 por ciento, la caída más significativa en la historia, pues de 5 millones de sacos de exportación ahora difícilmente se llega a 3.5 millones.

El próximo titular de Sagarpa deberá considerar como prioridad a la cafeticultura, retomar las campañas de consumo del grano e impulsar el criterio de calidad, pues hay un mercado potencial de consumo de 300 mil sacos, pero falta ampliar la estructura de beneficios húmedos y secos.

Los recursos de apoyo al sector deben aplicarse directamente a la producción del café y no en Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, indicó.

Insistió en que la nueva política no debe establecer diferencias entre productores grandes y pequeños, sino garantizar que ambos sean considerados iguales para evitar divisiones y lograr en el largo plazo que los dos sean autosuficientes y autónomos, además de promover una conciliación con los industriales.

"Debemos llevar a cabo una conciliación y elegir bien la figura jurídica requerida para aplicar los programas. No es tarde para actuar", dijo Moisés Ceja.

Reiteró que el nuevo presidente y su equipo de colaboradores deben considerar que el sector cafetalero "es generador de divisas, de mano de obra y de paz social", y que debe ser atendido por gente honesta, que conozca profundamente esta actividad productiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.