Usted está aquí: miércoles 21 de junio de 2006 Política Cuestionan ONG relevo en derechos humanos de la SG

Eugenia Díez, vinculada a la ultraderecha, señalan

Cuestionan ONG relevo en derechos humanos de la SG

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El cambio de titular de la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y la llegada de Eugenia Díez, a quien el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez no conoce, tomó por sorpresa a las organizaciones de derechos humanos, mientras otras agrupaciones vinculan a la nueva funcionaria con la ultraderecha y con posiciones contrarias a las garantías sexuales y reproductivas.

Asimismo, consideraron "paradójica y esquizofrénica" la designación de México como presidente del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, porque afuera "hay una cara bonita" y adentro "sólo tolete y garrotes" contra campesinos, mineros y maestros.

David Velasco, director del Centro Pro; Brisa Maya, del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), y Fabián Sánchez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, comentaron que el nombramiento es un reconocimiento al Estado mexicano por su política exterior en materia de derechos humanos, pero a la vez tendría que generar mayor compromiso del gobierno con las garantías individuales en el país.

Sánchez mencionó que México se ha distinguido en el extranjero por haber ratificado el mayor número de tratados y por contar con una oficina del alto comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos, lo que exige que en el ámbito interno haya congruencia, pero si la hubiera el gobierno tendría que haber renunciado al cargo que se dio unos días después de los hechos violentos de Atenco y el desalojo de maestros en Oaxaca, indicó.

Por su parte, Velasco apuntó que en ambos casos las autoridades pretendieron hacer cumplir leyes, pero pasando por encima del estado de derecho. A su vez, Maya planteó la necesidad de que las diferentes autoridades reconozcan la responsabilidad en los sucesos de Atenco, donde efectivos policiacos incurrieron en severas violaciones de los derechos humanos y agresiones sexuales hasta ahora minimizadas.

Al comentar sobre la salida de Ricardo Sepúlveda de la Unidad de Derechos Humanos de Gobernación, Velasco mencionó que es un ejemplo más de la falta de interés del Poder Ejecutivo en el tema, pues hasta ayer nada se había informado oficialmente a las organizaciones civiles. Dijo que el ex funcionario tuvo una actitud de apertura a las críticas de las organizaciones no gubernamentales. Era "de los pocos" que atendía con prontitud sus peticiones.

Al respecto, Brisa Maya confió en que la nueva titular dé continuidad a la elaboración del informe en materia de derechos humanos en el país, que por acuerdo entre México y la ONU deberá presentarse a la opinión pública en noviembre próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.