Usted está aquí: miércoles 21 de junio de 2006 Política

Política
Política

Alto índice de conflictividad en 43 distritos electorales, alerta el IFE

ALONSO URRUTIA Y FABIOLA MARTINEZ

Ante la posibilidad real de que la noche del 2 de julio ni el conteo rápido que elabore el Instituto Federal Electoral (IFE) ni el flujo de información proporcionada por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) apunten hacia un triunfador claro, existe el riesgo de que dos de los candidatos se proclamen ganadores de la contienda presidencial y se abra un periodo de incertidumbre durante ocho días, cuando se inicie y se concluya el cómputo oficial de los votos. En ese escenario de estrecha diferencia -entre 1 y 3 por ciento- se estima que el número de casillas que...

 

Polémica por resultados preliminares

FABIOLA MARTINEZ Y ALONSO URRUTIA

 

Ofrecemos propuestas, no pleitos, afirma Madrazo

CIRO PEREZ SILVA Y VERONICA GONZALEZ C. ENVIADO Y CORRESPONSAL

Centla, Tab., 20 de junio. En la zona donde Andrés Manuel López Obrador inició su carrera política, y con un conflicto magisterial en Oaxaca que aun a la distancia es motivo de preocupación en la campaña presidencial del PRI -al grado de cancelar una gira por esa entidad para este miércoles-, el candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo, condenó la violencia verbal entre panistas y perredistas, así como las "viejas prácticas" de chantaje y presión de grupos que no buscan el beneficio social, sino la rentabilidad política.

 

Preocupación por conflicto oaxaqueño

ROSA ELVIRA VARGAS

 

General cercano a Vega, posible titular de Sedena

JESUS ARANDA

La cerrada competencia por la Presidencia de la República también impacta al interior del Ejército Mexicano, donde por primera vez se identifica a un aspirante a la Secretaría de la Defensa Nacional con uno de los candidatos.

 

Insatisfactoria, explicación del IFE sobre fallas en boletas

FABIOLA MARTINEZ Y ALONSO URRUTIA

La explicación ofrecida por el Instituto Federal Electoral (IFE) en torno a las irregularidades en la entrega de boletas es "insatisfactoria", por lo que se requiere un informe de las medidas de seguridad que garanticen la custodia de ese material, consideró la coalición Por el Bien de Todos.

 

Nombramiento de Cárdenas, decisión "sensata y madura"

 

AMLO: en el gabinete no habrá ni "lambiscones" ni cuñados incómodos

GEORGINA SALDIERNA

Puebla, Pue., 20 de junio. En un estado donde la sociedad sigue agraviada por la actuación del gobernador Mario Marín, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que luchará en contra de la corrupción no sólo por razones de índole moral, sino porque es mucho el dinero que se dilapida por esta práctica.

 

Llama el PRD a ejercer el voto útil en favor de López Obrador

JUAN BALBOA

 

Admite el IFE "descuido impresionante" en cifras

ALONSO URRUTIA Y FABIOLA MARTINEZ

El Instituto Federal Electoral reconoció como un "descuido impresionante" la desactualización de las cifras del padrón electoral y el listado nominal que aparecen en su página de Internet, pero desestimó que esto impacte en la credibilidad del mismo y en su consistencia. "La consistencia interna -subrayó el consejero electoral Rodrigo Morales- está dada por diversas instancias, como la Comisión Nacional de Vigilancia, sus comisiones locales y distritales, así como el Consejo General del IFE y en todas ellas participan los partidos."

 

Ilegal que el PAN use datos contra la pobreza: Brugada

ELIZABETH VELASCO C., FABIOLA MARTINEZ Y ALONSO URRUTIA

 

Sin consignados por la Fepade

 

Acepta Calderón que su campaña está alineada con el gobierno foxista

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En medio de los señalamientos por el uso de recursos gubernamentales en beneficio del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón admitió que su campaña está alineada con el gobierno del presidente Vicente Fox, a quien definió como un "activo" de su estrategia proselitista.

 

El candidato rechaza dar entrevista; "ya ve cómo están las cosas en La Jornada", dice

 

Contradicen peritos relato de Gurza sobre supuesto atentado

AGUSTIN SALGADO

Los resultados de las pruebas periciales en torno al presunto atentado contra la familia de Carlos Ahumada Kurtz contradicen las declaraciones ministeriales de Cecilia Gurza -esposa del empresario- y sus empleados, por lo que, de haber existido la agresión denunciada el 6 de junio pasado, "ésta no pudo ser en los términos del relato" que proporcionaron las supuestas víctimas ante el Ministerio Público (MP), aseguró el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez.

 

Entregó el GDF pruebas del "chantaje" del dueño de Quart

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

 

El gobierno tiene que ser "amigable" con empresarios e inversionistas: Fox

JOSE ANTONIO ROMAN Y JUAN CARLOS GARCIA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Tlajomulco, Jal., 20 de junio. A lo largo de su gestión, el presidente Vicente Fox descubrió que en la estabilidad económica está el "eslabón perdido" para el crecimiento y la generación de empleos. Y con esta deducción arribó a otra certidumbre: "el gobierno tiene que ser amigable" con los inversionistas y los empresarios, pues son ellos quienes generan los empleos. "Entonces no hay que patear el pesebre", indicó.

 

Entregan en forma acelerada participaciones a gobiernos de AN

ELIZABETH VELASCO C.

 

SCT: contradicciones y anomalías en leyes federales de telecomunicaciones y radio y tv

JESUS ARANDA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) consideró que las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones son contradictorias entre sí, contienen aspectos inconstitucionales y lagunas legales que favorecen la operación discrecional de los concesionarios y, en contraparte, reducen la capacidad de las autoridades federales para regular y controlar esas actividades. Además, abren la puerta para que la inversión extranjera llegue al ciento por ciento en materia de telecomunicaciones.

 

Libran órdenes de aprehensión contra 21 policías por los abusos en Atenco

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Tenango, Mex., 20 de junio. El juez primero penal de este distrito judicial, Alfonso Valtierra Guzmán, libró hoy 21 órdenes de aprehensión contra elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y policías municipales de Texcoco, acusados de abuso de autoridad en agravio de civiles detenidos en Atenco a principios de mayo pasado.

 

Lucha por la liberación de presos políticos recibe apoyo internacional

HERMANN BELLINGHAUSEN

 

Líder del FPDT, sin orden de captura

 

La PGR, sin base para proceder contra Gómez Urrutia por lavado de dinero

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) puso fin a las investigaciones que en materia de delincuencia organizada inició contra el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, revelaron altos funcionarios de la dependencia federal.

 

Rechazan emplazamiento de huelga del FNUAS

PATRICIA MUÑOZ Y CAROLINA GOMEZ

 

Presunto soborno a adjunto de Elías Morales, acusan

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Presentan queja ante la CNDH deudos de trabajadores de Pasta de Conchos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Familiares de los mineros fallecidos en el accidente de Pasta de Conchos presentaron ayer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a fin de que se hagan investigaciones sobre la responsabilidad de la empresa Industrial Minera México en la tragedia, se castigue a los culpables y se recuperen los cuerpos.

 

Mineros no reabrirán diálogo en Nacozari; dudan de Bours

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

 

Cuestionan ONG relevo en derechos humanos de la SG

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El cambio de titular de la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y la llegada de Eugenia Díez, a quien el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez no conoce, tomó por sorpresa a las organizaciones de derechos humanos, mientras otras agrupaciones vinculan a la nueva funcionaria con la ultraderecha y con posiciones contrarias a las garantías sexuales y reproductivas.

 

Garza felicita a México por apoyo en procuración de justicia

 

 

"En su momento", lista de Fox de candidatos a la Cofetel

 

 

No recibirán bono diputados federales de la 59 Legislatura

Elizabeth Velasco C.

 

Incautan PGR-PFP 16.5 kilos de heroína en el aeropuerto

 

 

La oficina de derechos humanos de la PGR, alcahuete de la tortura: Soberanes

VICTOR BALLINAS ENVIADO

Nuevo Vallarta, Nay., 20 de junio. Es escandaloso que la oficina de derechos humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) en lugar de buscar sanción y castigo para los policías y funcionarios que cometen graves violaciones, como la tortura, "sea su tapadera. Allí, en esa oficina, es donde se ve la forma de que no se toque a los torturadores", denunció hoy aquí el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.

 

"Improcedente", la denuncia contra titular de la CNDH, dicen ombudsman

VICTOR BALLINAS ENVIADO

 

Gobernantes utilizan más a policías para reprimir que para prevenir los delitos

ALFREDO MENDEZ

En México los gobernantes utilizan más a las policías federal, estatales y municipales como elemento de "represión social", que como instrumentos de prevención del delito y combate a la delincuencia organizada, lo cual "está completamente fuera del marco de lo que establece la Constitución", consideró ayer Moisés Moreno Hernández, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales.

 

No se cumplen las leyes porque están mal hechas: especialista

ALFREDO MENDEZ

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, CANDIDATO DE LA COALICION POR EL BIEN DE TODOS
Convocaré a un pacto nacional de reconciliación
ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

La Colombia de Alvaro Uribe
José Steinsleger/ II

Futbol
Arnoldo Kraus

Los evangélicos y la coyuntura electoral
Carlos Martínez García

Campañas: curva final
Luis Linares Zapata