Usted está aquí: miércoles 21 de junio de 2006 Política Rechazan emplazamiento de huelga del FNUAS

"Se encontraron errores en su planteamiento", argumenta la junta federal

Rechazan emplazamiento de huelga del FNUAS

PATRICIA MUÑOZ Y CAROLINA GOMEZ

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se negó a tramitar los emplazamientos a huelga que presentaron organizaciones del Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical (FNUAS) en apoyo al sindicato minero.

Los sindicatos que integran este frente habían determinado iniciar una huelga nacional "solidaria" con los mineros a partir del próximo 28 de junio, por lo que desde la semana pasada empezaron a entregar los emplazamientos ante la junta, con la intención de parar actividades de manera indefinida.

A la fecha se habían entregado seis emplazamientos: uno del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y cinco de los empleados de Teléfonos de México y empresas anexas, como Tecmarketing, Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces; Empresa de Limpieza Mexicana y la Caja de Ahorro de los Telefonistas. Y se tenía previsto que en los próximos días iniciarían el trámite muchos otros sindicatos.

No obstante, en el marco de la disputa que han mantenido los últimos meses la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el FNUAS, por el caso de la violación de la autonomía al sindicato minero y el reconocimiento a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general de ese gremio, ayer la autoridad laboral impuso su decisión de no permitir el estallamiento de la huelga nacional en su apoyo.

Argumentó que "los emplazamientos no fueron aprobados por el Tribunal Federal Laboral, porque se encontraron errores en su planteamiento, ya que en ellos se advirtió el apoyo a empresas mineras inexistentes y a otras que no se encuentran en huelga y, por tanto, no se configura el objeto de la huelga por solidaridad".

En consecuencia, la junta ordenó archivar los correspondientes expedientes como "asuntos total y definitivamente concluidos".

Paro indefinido

Ante la determinación de la JFCA, el frente por la unidad sindical informó que la opción será el "paro indefinido".

Francisco Hernández Juárez, líder del gremio de telefonistas y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) refirió que este nuevo intento gubernamental por "inmovilizarnos" no surtirá efecto, sino que, por el contrario, "ratifica" la determinación de ir a un cese de actividades en demanda del respeto a la autonomía sindical.

En conferencia de prensa en la que participaron representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, del STUNAM, Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Alianza de Tranviarios de México, entre otros, Isaías González Cuevas, líder de la CROC, informó que esta central está tramitando cerca de "mil emplazamientos" en todo el país y que sólo se está en espera de la respuesta de las juntas locales. No obstante, dado el rechazo que tuvieron los emplazamientos del STUNAM y de telefonistas, expuso que es muy probable que éstos también sean archivados.

El priísta González Cuevas señaló que ayer por la mañana se reunió con el candidato Andrés Manuel López Obrador a quien expuso la urgencia de resolver el conflicto minero. "Le planteamos que no vemos intención de resolver nuestros problemas. Nos muestran desde la STPS soberbia, prepotencia y burla a los movimientos que hemos emprendido. Su respuesta fue que si gana, como presidente electo le pedirá al presidente Fox que resuelva los asuntos del sindicato minero y del Congreso del Trabajo", comentó González.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.