Usted está aquí: miércoles 21 de junio de 2006 Política Insatisfactoria, explicación del IFE sobre fallas en boletas

Debe aclarar medidas de seguridad para reponerlas: PRD

Insatisfactoria, explicación del IFE sobre fallas en boletas

El problema no es inmanejable, acepta Alianza por México

FABIOLA MARTINEZ Y ALONSO URRUTIA

La explicación ofrecida por el Instituto Federal Electoral (IFE) en torno a las irregularidades en la entrega de boletas es "insatisfactoria", por lo que se requiere un informe de las medidas de seguridad que garanticen la custodia de ese material, consideró la coalición Por el Bien de Todos.

A su vez, Felipe Solís Acero, representante ante el IFE de la Alianza por México (PRI y Partido Verde), dijo que esa falta de información a los partidos políticos puede provocar una sensación social de uso indebido de boletas o que no habrá suficiente material en las casillas, "porque donde falta información campea la especulación", advirtió.

Sin embargo, dejó en claro que la ausencia del material no representa un problema inmanejable, si se considera que para la jornada electoral del domingo 2 de julio fueron impresas 215 millones de boletas y los faltantes no representan ni 15 por ciento del millón de fallecidos que están en el padrón electoral.

La reposición de las boletas ocurrió ayer, luego de que los vocales distritales debieron viajar a la ciudad de México y regresar de inmediato a sus lugares de origen, a fin de concluir el proceso con que se pretende resarcir los errores en la entrega de la papelería electoral, algunos imputables al área de organización del IFE.

De acuerdo con cifras oficiales, faltó entregar cerca de 170 mil boletas a las juntas locales y distritales, de las cuales 108 mil corresponden a la elección de Presidente de la República, 27 mil 500 a senadores (19 mil 785 por fallas de empaque) y poco más de 19 mil a diputados.

Estas omisiones fueron detectadas desde la semana pasada por las autoridades electorales federales acreditadas en diversas entidades. Sin embargo, fue hasta el domingo en la noche cuando se informó a los representantes de los partidos, en una reunión informal convocada originalmente para tratar otros asuntos.

De hecho, los representantes partidistas se enteraron de los pormenores del trámite de reposición por medio de sus compañeros asignados en diversos distritos, luego de que el director ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Angel Solís Rivas, les giró un oficio para indicar el día y la hora en que habrían de trasladarse a los Talleres Gráficos de la Nación para obtener las reposiciones correspondientes.

En el documento referido se estableció el lunes 19 de junio como fecha para acudir por las boletas faltantes, con la indicación a los vocales de regresar de inmediato, vía aérea, a sus lugares de origen, aunque no se detallaron las medidas de seguridad que por ley se deben acatar en cualquier traslado de material electoral.

"Es necesario que nos aclaren las medidas de seguridad que se están tomando, porque hemos detectado que en algunos distritos no se han inutilizado las boletas sobrantes", advirtió Horacio Duarte, representante ante el IFE de la coalición Por el Bien de Todos.

Cada boleta sobrante debe ser invalidada (con el cruce de dos líneas) y, de inmediato, ordenar su resguardo en presencia de los consejeros y representantes de partidos involucrados en cada región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.