Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Política Tres mujeres de Atenco ratificaron denuncia contra policías por violación

Esperan que la PGR atraiga la investigación para evitar la impunidad

Tres mujeres de Atenco ratificaron denuncia contra policías por violación

Las autoridades mexiquenses parecieran inmersas en "regateos de la justicia", afirman

ALMA E. MUÑOZ Y ALFREDO MENDEZ

En espera de que la Procuraría General de la República (PGR) atraiga la investigación por abuso sexual contra detenidas en San Salvador Atenco, por parte de policías del estado de México, tres mujeres habitantes del lugar ratificaron ayer su denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres.

Su representante legal, Luisa Pérez, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH), confió en entrevista, al término de la diligencia, que la instancia federal ejerza su facultad de llevar a término las indagatorias correspondientes, porque ofrecería mayores condiciones para una investigación imparcial y autónoma.

En tanto, el director del organismo, David Velasco, confió en que la fiscal Alicia Pérez Duarte, como parte de la PGR, asuma la responsabilidad porque, advirtió, "nos encontramos en una situación delicada, donde las chavas piensan que podrían perder la batalla" ante la actuación de las autoridades mexiquenses que, consideró, parecieran estar inmersas en una "especie de regateo de justicia", al exonerar de manera explícita a los responsables de los operativos en Atenco, el 3 y 4 de mayo pasado. Además, alertó sobre el riesgo de que el burocratismo también incida en el ánimo de las denunciantes.

Aunque en la Procuraduría General de Justicia del estado de México las presuntas víctimas también están ratificando sus denuncias, el PRODH solicitó, por separado, la intervención de la instancia federal para evitar que el caso pueda quedar en la impunidad. Así, presentó la denuncia correspondiente el 17 de mayo pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.