Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Política

Política
Política

Represión policiaca contra maestros en Oaxaca deja al menos 92 heridos

OCTAVIO VELEZ ASCENSIO Y ENRIQUE MENDEZ CORRESPONSAL Y ENVIADO

Oaxaca, Oax., 14 de junio. El gobierno de Ulises Ruiz Ortiz decidió acabar esta madrugada con el plantón que la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene desde el pasado 22 de mayo, y lo hizo con la fuerza pública del estado aun cuando había insistido en su "disposición al diálogo". El saldo del enfrentamiento de policías con maestros fue de 92 heridos, entre mentores, niños y elementos de seguridad, aunque la dirigencia magisterial aseguró que como resultado del choque murieron dos profesores y dos menores de edad; hasta esta noche no se habían...

 

Asegura Carlos Abascal que no habrá más acciones de fuerza en Oaxaca

JOSE ANTONIO ROMAN Y ALFREDO MENDEZ

Luego de informar que no habrá ninguna nueva acción de fuerza en el estado de Oaxaca, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, anunció para este jueves la instalación de una mesa de diálogo entre los dirigentes de la disidencia magisterial y el gobierno estatal, en busca de una solución al conflicto iniciado el pasado 22 de mayo. Dijo que hasta el momento no se tiene el registro de algún fallecimiento a causa del intento policiaco por desalojar el centro de la capital oaxaqueña.

 

De los 92 heridos, hay tres muy graves; una profesora abortó

 

Las elecciones ya están ensangrentadas: CNTE

KARINA AVILES

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusó al gobierno de Vicente Fox y al de Ulises Ruiz, en Oaxaca, de confabularse para ejercer una represión premeditada contra el magisterio de aquella entidad, al advertir que ''es ilógico que con 3 mil policías quieran desalojar a 40 mil profesores. Esto sólo lo pueden lograr con las armas''. En ese sentido afirmó que ''hoy las elecciones ya están ensangrentadas por esta acción''.

 

Condena del SNTE a la violencia; exculpa a Gordillo

Puebla, Pue., 14 de junio. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) responsabilizó al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, de la represión contra el magisterio de la entidad y lo acusó de avivar la radicalización del movimiento para provocar una crisis mayor, al tener una actitud de "torpeza" e "irresponsabilidad".

 

Piden reconstruir la paz y el diálogo

 

Maestros de tres estados se solidarizan con Oaxaca

DE LOS CORRESPONSALES

Profesores de Guerrero, Michoacán y Zacatecas realizaron protestas en solidaridad con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a cuyos integrantes se intentó desalojar del plantón que mantenían en la capital de Oaxaca. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, estado de México, también expresó su apoyo a los mentores.

 

Grupos de derechos humanos exigen investigación imparcial

ALMA E. MUÑOZ, LAURA POY Y JUAN BALBOA

 

El EZLN llama a repudiar la represión

 

Madrazo: la derecha alienta el miedo para alejar al electorado de las urnas

CIRO PEREZ SILVA Y LA JORNADA MICHOACAN ENVIADO

El candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo, acusó a la "derecha hipócrita y corrupta" de promover un escenario de conflicto para alejar a la sociedad de las urnas, luego de señalar que la madrugada de ayer, en la ciudad de Monterrey, 14 de los 17 mandatarios estatales priístas manifestaron su preocupación por la gobernabilidad del país y acordaron seguir respetando la ley y no intervenir en las descalificaciones "entre gobernador y gobernador, candidato y candidato ni entre partido y partido, porque queremos evitar la polarización".

 

López Obrador llama a empresarios a sumarse a la reconstrucción del país

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Tijuana, BC, 14 de junio. Con el propósito de resolver los grandes problemas nacionales, Andrés Manuel López Obrador convocó a empresarios, iglesias, indígenas, campesinos, artistas e intelectuales a construir un "acuerdo nacional para sacar adelante nuestro país".

 

Con triquiñuelas, Hildebrando eludía cumplir con sus aportaciones al IMSS

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Como empresario, Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, cuñado del candidato presidencial panista, Felipe Calderón Hinojosa, es un auténtico hombre orquesta: una de sus empresas, Hildebrando SA de CV, facturó el año pasado casi 700 millones de pesos, y todo el trabajo parece haber sido hecho por el dueño: esa compañía reportó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que no tiene empleados.

 

Solicita la ALDF al Congreso integrar comisión especial

Raúl Llanos y Gabriela Romero

 

El GDF prefiere que Hacienda investigue situación fiscal

Angel Bolaños Sánchez

 

Banobras, al tanto de pagos relativos al segundo piso

Angel Bolaños Sánchez

 

La Permanente cita a Gil Díaz por el caso Zavala

ANDREA BECERRIL

Después de un acre debate entre legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a comparecer al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, y otros funcionarios involucrados en el presunto tráfico de influencias en favor de Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo y evasión fiscal. Inclusive, el órgano legislativo demandó que la autoridad tributaria ordene una auditoría fiscal al conglomerado de empresas del cuñado incómodo de...

 

La elección será "muy cerrada", dice Calderón

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO Y JULIA LE DUC CORRESPONSALES

 

En el TEPJF, última palabra sobre el ganador de comicios

ALONSO URRUTIA

Aun cuando los resultados de la elección presidencial dieran amplio margen de triunfo a un candidato, la última palabra y la calificación corresponden necesariamente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sostuvo el magistrado presidente del organismo, Leonel Castillo. Subrayó que aun en los procesos electorales más intensos, donde ha habido impugnaciones, siempre se ha respetado el fallo de este órgano.

 

Enviará la Unión Europea 65 observadores

ALONSO URRUTIA

 

No está en riesgo el proceso en Oaxaca, afirma el IFE

 

Denuncia el IFAI resistencia del Infonavit a respetar la ley

ELIZABETH VELASCO C.

En un mensaje dirigido a los candidatos a la Presidencia de la República, el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Juan Pablo Guerrero, advirtió anoche que cualquiera que gane las elecciones, al momento de asumir la Presidencia enfrentará a un "IFAI independiente y a una sociedad que exige información".

 

Reprobó Fox en su política de ciencia, afirman investigadores

JOSE GALAN

 

Se disculpa Germán Martínez por error sobre López Obrador

Rosa Elvira Vargas

 

Renunció titular de unidad de derechos humanos de la SG

Alma E. Muñoz

 

Legisladores denuncian hoy a Juan Bueno Torio

JUAN BALBOA

La comisión especial de la 59 Legislatura que investiga a los hijos de Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox, confirmó que hoy presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Juan Bueno Torio, ex director de Pemex Refinación y candidato del PAN al Senado, por tráfico de influencias y delitos cometidos por servidores públicos. Asimismo, solicitó de manera oficial a esa dependencia el expediente completo para conocer las declaraciones de los hermanos Bribiesca Sahagún ante el Ministerio Público.

 

El Fonden, blindado contra el uso electoral o partidista

JOSE ANTONIO ROMAN

 

El IFAI sancionará a Sedena si hace declaraciones falsas

ELIZABETH VELASCO C.

 

Detienen en Estados Unidos a 2 mil 179 indocumentados "criminales"

DPA

Washington, 14 de junio. Las autoridades estadunidenses arrestaron en las dos semanas y media recientes a 2 mil 179 extranjeros por ser indocumentados, fugitivos, miembros de pandillas o criminales buscados, en un operativo llamado Devolución al Origen, informó hoy el gobierno.

 

A golpes y palos se disputan la directiva minera en Monclova

LEOPOLDO RAMOS Y CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSALES

 

"Inconstitucional", la llamada ley Televisa, señala Cabeza de Vaca a la Suprema Corte

JESUS ARANDA

Las leyes Federal de Radio y Televisión y Federal de Telecomunicaciones son inconstitucionales, porque contravienen acuerdos internacionales relacionados con el derecho a la información y la libertad de expresión; porque no otorgan igualdad jurídica entre los concesionarios, y porque contiene requisitos "desproporcionados" para los que operan estaciones de radiodifusión culturales, educativas, de investigación y oficiales.

 

En riesgo, plazas en estaciones de AM

 

En la lista de responsables por el operativo atenquense, 23 policías

ISRAEL DAVILA, JAVIER SALINAS Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

Toluca, Mex., 14 de junio. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consignará en las próximas horas, sin detenidos, la averiguación previa que inició por los excesos de la Policía Estatal y la Municipal de Texcoco el pasado 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco, donde acusa a 23 uniformados de abuso de autoridad.

 

Repudio en Alemania por Atenco

 

Tres mujeres de Atenco ratificaron denuncia contra policías por violación

ALMA E. MUÑOZ Y ALFREDO MENDEZ

En espera de que la Procuraría General de la República (PGR) atraiga la investigación por abuso sexual contra detenidas en San Salvador Atenco, por parte de policías del estado de México, tres mujeres habitantes del lugar ratificaron ayer su denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres.

 

Solicitan el desistimiento de acción penal contra detenidos

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Oaxaca: la muralla autoritaria
Luis Hernández Navarro

Intolerancia
Soledad Loaeza

Blanco sobre negro
Sergio Ramírez

La izquierda radical ante las elecciones
Octavio Rodríguez Araujo

Palos de ciego
Adolfo Sánchez Rebolledo