Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Política Repudio en Alemania por Atenco

Repudio en Alemania por Atenco

Hamburgo, 14 de junio. El repudio a la barbarie en San Salvador Atenco y a la impunidad para sus responsables congregó a un grupo de mexicanos y alemanes, quienes pacíficamente se manifestaron ayer por la tarde en la plaza de la alcaldía de Hamburgo, Alemania.

En el contexto de una fiesta mexicana en plena plaza, organizada con motivo de la apertura oficial de una exposición de Frida Kahlo en el Centro de Arte Bucerius, los manifestantes desplegaron diversas pancartas con imágenes y leyendas en español y alemán alusivos al contraste entre la fachada de estado de derecho que el gobierno mexicano pretende mostrar al exterior, y la dramática realidad de la violencia de Estado contra el propio pueblo.

Con fondo musical de mariachis, mientras algunos paseantes degustaban antojitos mexicanos ofrecidos a la puerta de la galería, ellos mismos y otros recibían volantes con información detallada sobre los sucesos de Atenco o firmaban un documento en demanda de libertad a los presos y castigo a los culpables. Al mismo tiempo, en un recinto muy cercano, se exhibía el video Romper el cerco, producido por canalseisdejulio.

Pero tampoco faltaron las expresiones de desacuerdo por parte de algunas personas (mexicanos y alemanes) que alegaban que así sólo se dañaba la imagen del país en el exterior, justo ahora cuando aquí se desarrolla el mundial de futbol.

El cónsul y demás representantes del gobierno mexicano trataron de ignorar la manifestación, a su salida del Centro Bucerius. Obviamente no fue así, como lo demostró la cantante Patricia Manterola, quien acompañada de un mariachi, al cantar "Viva México" de pronto soltó un forzado "viva la democracia", totalmente fuera de lugar.

Rocío Osorio

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.