Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Política A golpes y palos se disputan la directiva minera en Monclova

Autoridades locales responsabilizan al gobierno federal

A golpes y palos se disputan la directiva minera en Monclova

LEOPOLDO RAMOS Y CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSALES

Monclova, Coah., 14 de junio. Por segundo día consecutivo, trabajadores de la siderúrgica Altos Hornos de México se disputaron a golpes y palos la dirección de la sección 288 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana. La jornada de violencia de hoy dejó al menos 15 obreros lesionados y provocó el desalojo de al menos 800 estudiantes de dos escuelas vecinas del edificio donde comenzó la reyerta.

El enfrentamiento se originó a las cuatro de la tarde, cuando aproximadamente 400 trabajadores que simpatizan con Elías Morales Hernández, legitimado como dirigente nacional del sindicato por el gobierno federal, irrumpieron en las oficinas de la sección 288, las cuales eran resguardadas por 200 partidarios de Napoleón Gómez Urrutia, el depuesto líder minero que se encuentra prófugo.

Los activistas de Morales Hernández iban armados con piedras y palos, que utilizaron para echar por la fuerza a sus adversarios. Entre los lesionados se encuentra Roberto Hernández Terrazas, representante de Gómez Urrutia en Monclova, quien fue apedreado al igual que Alfredo Gaytán y Mario Pérez Rebolloso, otros dos simpatizantes del depuesto dirigente sindical.

El enfrentamiento, que se inició en el recinto sindical, se extendió a varias cuadras en el centro de este municipio, debido a que el grupo mayoritario no sólo corrió de las instalaciones a sus contrarios, sino que además los persiguieron con piedras, palos y petardos.

Una vez que se apoderaron del edificio, los activistas de Morales Hernández incendiaron las fotografías de Napoleón Gómez Urrutia que adornaban las paredes.

Si bien el momento más intenso de la trifulca se dio hacia las 15 horas, durante la noche ocurrieron manifestaciones de violencia intermitentes entre ambas partes.

La Policía Preventiva municipal sólo permaneció a la expectativa y uno de los agentes dijo que no podían intervenir, pues los rijosos los superaban en número, ya que en Monclova solamente existen 120 policías.

Por la noche, el secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González, responsabilizó a la Federación de la violencia en Monclova, pues el gobierno de Vicente Fox no ha intervenido en este conflicto, dijo, no obstante que desde abril se le apercibió de los riesgos de enfrentamientos de este tipo.

"Tal parece que el gobierno federal está esperando que haya muertos para poder intervenir en un asunto que es de su responsabilidad. Aseguramos que el principal factor de desestabilización en Monclova se llama gobierno federal", comentó Pimentel González.

En Sonora, el gobernador Eduardo Bours Castelo anunció que actuará a partir de hoy, "si es necesario 24 horas diarias durante los siete días de la semana", como mediador en el conflicto que mantiene paralizadas a tres instalaciones mineras de la entidad, que son propiedad del Grupo México.

Luego de 81 días de huelga en la mina La Caridad y la planta de cal de Agua Prieta, así como 14 días del paro de actividades en Mexicana de Cananea, el mandatario sostuvo que "existe la mejor disposición de la empresa" de atender el canal de comunicación que abrió la administración estatal.

De su lado, el jefe de Comunicaciones de Mexicana de Cananea, Benjamín Bolaños Becerra, informó que los trabajadores de la sección 65 del sindicato -en paro desde el pasado primero de junio-, tomaron este miércoles las instalaciones de la empresa y colocaron banderas rojinegras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.