Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Política El Fonden, blindado contra el uso electoral o partidista

Aguanta todas las auditorías, afirma Gobernación

El Fonden, blindado contra el uso electoral o partidista

JOSE ANTONIO ROMAN

La Secretaría de Gobernación (SG) aseguró que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) "aguanta todas las auditorías" y está "blindado" contra cualquier uso electoral o partidista. Sin embargo, dijo desconocer el avance de las investigaciones sobre el presunto desvío millonario de recursos durante la gestión de la ex directora general de Protección Civil, Carmen Segura Rangel, ahora candidata local del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal.

En conferencia de prensa, varios funcionarios de la SG vinculados con protección civil señalaron que aun cuando el país vive un momento electoral "muy difícil", el Fonden no ha actuado ni actuará de manera electorera. No se ha entregado ninguna despensa ni ninguna reconstrucción con tintes partidistas", afirmó Carlos Bayo Martínez, director del fondo.

Acompañado por el jefe de asesores de la SG, Javier Prieto; la coordinadora general del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza, y por el titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Roberto Quass, Bayo Martínez insistió en que se ha actuado de manera escrupulosa en la asignación de recursos. "No se han inventado desastres ni se han emitido declaratorias de emergencia al aire; todo se realiza conforme a las reglas de operación".

Acerca de la investigación por el presunto desvío de fondos y la revisión de la cuenta pública de 2004, se informó que la dependencia ha entregado la documentación solicitada a las autoridades judiciales, a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación. Pero aclararon que, de acuerdo con la ley, clasificó como "reservada" cierta información en los casos de procedimientos administrativos de responsabilidades que actualmente se investigan.

Javier Prieto indicó que en la práctica todos los recursos que salen están en un proceso de auditoría permanente. Comentó que para los 17 mil millones de pesos que costará la reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes Stan y Wilma -de los cuales 4 mil millones son del Fonden-, hay auditores que "pemanentemente" vigilan esos recursos, además de los que provienen de otras dependencias.

Los funcionarios recordaron que los recursos del Fonden no se ejercen sólo desde el gobierno federal, sino desde los estados y municipios, así como de otros organismos, y que el propio secretario de Gobernación, Carlos Abascal, ha insistido en llamar a los ejecutivos estatales para redoblar sus mecanismos de transparencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.