Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Política Legisladores denuncian hoy a Juan Bueno Torio

Solicitan a PGR expediente completo de los Bribiesca

Legisladores denuncian hoy a Juan Bueno Torio

Comisión camaral lo acusa de tráfico de influencias

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen Jesús González Schmal, presidente de la comisión legislativa que investiga las transacciones de los hermanos Bribiesca Sahagún Foto: Francisco Olvera

La comisión especial de la 59 Legislatura que investiga a los hijos de Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox, confirmó que hoy presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Juan Bueno Torio, ex director de Pemex Refinación y candidato del PAN al Senado, por tráfico de influencias y delitos cometidos por servidores públicos. Asimismo, solicitó de manera oficial a esa dependencia el expediente completo para conocer las declaraciones de los hermanos Bribiesca Sahagún ante el Ministerio Público.

El presidente de dicha comisión, Jesús González Schmal, señaló que el ex director de Pemex Refinación será acusado por tráfico de influencias y delitos cometidos por servidores públicos para beneficiar, mediante el otorgamiento de contratos, a familiares de Marta Sahagún de Fox, cuando se desempeñó en el cargo.

El diputado del partido Convergencia informó que el jueves por la mañana presentarán la denuncia por delitos contra entidades de interés público, principalmente contra Petróleos Mexicanos (Pemex). "Son contratos a familiares de Juan Bueno Torio, pero ligados o vinculados con una influencia ejercida por la señora Marta Sahagún", reafirmó en entrevista.

De acuerdo con investigaciones de la comisión legislativa, Bueno Torio está directamente involucrado en tráfico de influencias por haber adjudicado contratos de obra pública de la paraestatal, sin licitación, a la empresa Construcciones Prácticas, propiedad de los hermanos Bribiesca.

González Schmal recordó que el Ministerio Público Federal concedió a Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, "a espaldas de la comisión legislativa", el beneficio de declarar en Guanajuato.

El diputado dijo que la PGR argumentó un "supuesto trastorno interno de comunicación", y que les ha ofrecido tener acceso a los expedientes y acreditarlos como coadyuvantes en la investigación. Los legisladores que investigan a la empresa Construcciones Prácticas se presentarán hoy en la Fiscalía contra Servidores Públicos de la PGR para analizar el expediente y la declaración de los hermanos Bribiesca Sahagún.

González Schmal señaló que la denuncia de juicio político contra el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, continúa, y adelantó que analizan llamarlo a comparecer por obstaculizar la procuración de justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.