Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Política Reprobó Fox en su política de ciencia, afirman investigadores

Condenan en Casa Lamm que México sea país de caricatura

Reprobó Fox en su política de ciencia, afirman investigadores

JOSE GALAN

Si el gobierno de Vicente Fox "reprobó" la asignatura de ciencia, la esperanza es que la próxima administración no sólo la apruebe, sino que "entienda que se trata de una herramienta educativa y de desarrollo fundamental para resolver los grandes problemas nacionales".

Y los científicos se mostraron dispuestos a participar, "siempre y cuando exista la voluntad" para ello, coincidieron investigadores y el monero Hernández -colaborador de este diario-, quienes durante un encuentro promovido por la red de Universitarios con AMLO, titulado Yo también soy un peligro... Pero tengo las manos limpias, realizado la tarde del pasado martes en Casa Lamm, se manifestaron en contra de que en el próximo sexenio México "siga siendo un país de caricatura"

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó la "enorme falta de atención" de la actual administración sobre un importante elemento para el desarrollo de un país: la ciencia y la tecnología, y ante el cambio de gobierno, dijo, "el pueblo debe ayudarnos a los científicos a sensibilizar a los próximos gobernantes sobre este tema. Ya sabemos quién va a ser" -dijo en referencia a López Obrador.

"Es cierto que la ciencia no va a resolver todos los problemas, pero sí es factor fundamental. De allí la necesidad de que el próximo gobierno impulse la ciencia, pero el pueblo tiene que ayudarnos", insistió. "En este gobierno el apoyo ha sido más abajo que nulo, y ha encauzado una enorme energía en desmoronar la infraestructura científica". Los investigadores -añadió- "no queremos mayores sueldos o autos de lujo, sino impulso real a la ciencia y la tecnología en favor del país".

Rosario Iturbe, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, lamentó que todos los contratos de obra "se concedan a empresas extranjeras", lo que no permite el desarrollo de una tecnología netamente nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.