Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Política Denuncia el IFAI resistencia del Infonavit a respetar la ley

El nuevo presidente afrontará a una sociedad que exige datos

Denuncia el IFAI resistencia del Infonavit a respetar la ley

Ya no hay vuelta atrás en la rendición de cuentas, advierte Marván Laborde durante el tercer informe del organismo

ELIZABETH VELASCO C.

En un mensaje dirigido a los candidatos a la Presidencia de la República, el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Juan Pablo Guerrero, advirtió anoche que cualquiera que gane las elecciones, al momento de asumir la Presidencia enfrentará a un "IFAI independiente y a una sociedad que exige información".

En la presentación del tercer informe de ese instituto, Guerrero afirmó que ya "no hay vuelta atrás" respecto a la rendición de cuentas públicas, pues el mandatario en turno y su gabinete están obligados a acatar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

A su vez, la comisionada presidenta del organismo, María Marván Laborde, destacó que el IFAI es una institución transexenal, y existe obligación de acatar la ley. En entrevista, destacó la "resistencia" del Infonavit a ser sujeto obligado de la LFTAIPG, por lo que pidió al Congreso que defina la naturaleza jurídica de ese organismo de la vivienda, "clarificando" su legislación.

Sobre su permanencia en el cargo -concluye en septiembre-, Marván Laborde dijo que continuará en él si así lo dispone el titular del Ejecutivo, y sobre los recursos asignados al IFAI, indicó que dialogarán con el presidente en turno para obtener un aumento en su presupuesto, pues este año se redujo.

Informó que de 2003 a la fecha, el organismo a su cargo ha recibido 140 mil solicitudes de datos y 6 mil recursos de revisión, los cuales fueron interpuestos ante la negativa de dependencias y entidades federales a rendir cuentas. En 2003, la ciudadanía apenas había presentado 635 recursos.

Por otro lado, en el informe se menciona que las dependencias con mayor reticencia a publicitar documentos oficiales son las secretarías de Energía y Relaciones Exteriores, así como Luz y Fuerza del Centro, Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Petróleos Mexicanos (Pemex), Pemex Petroquímica, Exportadora de Sal y el Banco de Comercio Exterior, incluyendo funcionarios del IPAB.

En 2005, esas dependencias y tres empresas de telefonía -entre ellas Teléfonos de México- interpusieron 28 juicios de amparo contra el IFAI, en rechazo a las resoluciones de apertura de información y a la intervención y consulta de documentos por parte del instituto, de los cuales, 21 fueron concluidos en favor del organismo, dos en su contra y el resto se desechó.

Tras los juicios promovidos por Pemex, los tribunales establecieron como criterio jurídico que la paraestatal "carece de legitimación" para impugnar por la vía de amparo las resoluciones del IFAI, y por ser "notoriamente improcedente", se desechó un juicio de IPAB.

De hecho, el cuarto tribunal colegiado de circuito en materia administrativa estableció un criterio jurisprudencial donde advierte que la difusión de los documentos requeridos al IPAB no afecta su interés jurídico. En el informe sobresale también la "opacidad" del Infonavit, pues su cumplimiento con las obligaciones de ley fue de sólo 19.2 por ciento.

Sobre el resguardo de documentos oficiales, el IFAI indicó que a diciembre pasado, sólo 74.9 por ciento de las 239 dependencias y entidades gubernamentales ha cumplido cabalmente los lineamientos emitidos por ese instituto para la conservación y organización de sus archivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.