Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Política Enviará la Unión Europea 65 observadores

Tendrán acceso a casillas y centros de transmisión electrónica de resultados

Enviará la Unión Europea 65 observadores

ALONSO URRUTIA

A invitación del Instituto Federal Electoral (IFE), la Unión Europea (UE) enviará en los próximos días una delegación de 65 observadores, quienes permanecerán en México antes, durante y después de los comicios federales. Este miércoles firmaron en la sede del instituto un memorando de entendimiento que considera la posibilidad de que los integrantes de esta misión tengan acceso a las casillas, los organismos electorales y los centros de transmisión electrónica de los resultados, a fin de presenciar el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo.

Durante la ceremonia de la firma, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, aseveró que el objeto de dicha invitación es "contribuir a reforzar la transparencia y la confianza que ya tienen las elecciones mexicanas".

En tanto, Mendel Goldstein, jefe de la delegación de la Unión Europea en México, destacó que el envío de observadores comiciales no supone desconfianza en las instituciones mexicanas para garantizar una elección transparente, sino que tiene por objeto acompañar al IFE en la realización del proceso, aportando la experiencia de observación para apuntalar la confianza en el mismo.

La misión de observación comunitaria será financiada por la Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos. Goldstein definió estas misiones como "instrumento valioso de respaldo al proceso democrático de un país", y se envían en cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Unión Europea para promover la democracia.

Hasta ahora, el IFE ha autorizado 357 solicitudes para visitantes extranjeros de 41 países, siendo las de Estados Unidos -con 47 por ciento-, Canadá y Argentina -con 7.3, cada uno- las delegaciones que más observadores enviarán a México. Cabe destacar que la Unión Europea no tenía contemplado a México como parte de sus programas de observación en este año, y fue a solicitud de Ugalde, en su gira realizada a Europa en febrero pasado, cuando se formalizó dicha presencia.

Por la tarde acudieron al IFE diversas organizaciones de observación electoral mexicanas para la firma de un código de ética, mediante el cual se regirán durante sus trabajos de observación. En el proceso actual se han recibido ya más de 40 mil solicitudes para acreditarse como observadores electorales, los cuales serán financiados con el fondo manejado por Naciones Unidas de 3.68 millones de dólares aportados por el gobierno federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.