Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Política En el TEPJF, última palabra sobre el ganador de comicios

No importa que haya amplio margen de triunfo: Castillo

En el TEPJF, última palabra sobre el ganador de comicios

Aunque todo mundo saliera a las calles a aplaudir el resultado, el tribunal debe calificar el proceso, dice el magistrado presidente

ALONSO URRUTIA

Aun cuando los resultados de la elección presidencial dieran amplio margen de triunfo a un candidato, la última palabra y la calificación corresponden necesariamente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sostuvo el magistrado presidente del organismo, Leonel Castillo. Subrayó que aun en los procesos electorales más intensos, donde ha habido impugnaciones, siempre se ha respetado el fallo de este órgano.

"Aunque todo mundo saliera a las calles a aplaudir el resultado y erigieran un monumento a las autoridades comiciales y al ciudadano desconocido -por su participación-, de todas maneras, por disposición constitucional la sala superior tiene que conocer de la calificación de la elección", dijo.

Asimismo, se refirió al acuerdo de civilidad firmado por los partidos políticos, en especial a la petición de realizar una auditoría al padrón electoral: "creo que en unos cuantos días no va a hacerse una tarea de titanes de verificar a cada ciudadano que se encuentre en el listado, para eso está una etapa que ya se llevó a cabo, y los partidos tuvieron oportunidad de meterse directamente".

Subrayó que la auditoría se circunscribe exclusivamente a la documentación administrativa de las empresas que han intervenido en la elaboración del padrón. "Para eso está la transparencia de las instituciones, para que los ciudadanos que reciben el mensaje de la duda puedan corroborar y al final de cuentas haya verdades".

El magistrado abundó en el procesamiento legal que se debe dar a las imputaciones que en campaña realizan los actores políticos, y destacó que si existe un canon de verdad en los hechos atribuidos, durante el proselitismo es posible enfatizar las debilidades de los adversarios, siempre y cuando no se profieran "meras calumnias o injurias".

Respecto a las percepciones de que algunos actores políticos no respetarán los resultados, el magistrado destacó que a lo largo de estos años el TEPJF ha constatado que en las elecciones locales, donde la cerrada votación y el encono entre partidos hacían suponer que no acatarían el fallo definitivo, no ha ocurrido así. "En las campañas es normal que de repente se vayan a la nuca o que por estrategia adopten algunas actitudes que, mientras no se salgan de lo permitido por la ley, nos pueden gustar o no, pero están en su derecho".

Entrevistado al término de la presentación del disco compacto Observación, concientización y justicia electoral, Castillo rechazó que sea el TEPJF el que decida el sentido del resultado de las elecciones, al margen de la participación ciudadana: "sólo desahoga los recursos que interpongan para que haya respeto claro a esa decisión ciudadana".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.