Usted está aquí: martes 6 de junio de 2006 Política Funcionarios del ISSSTE anuncian demanda penal contra empresarios

Niegan haber pedido dinero a cambio de un contrato

Funcionarios del ISSSTE anuncian demanda penal contra empresarios

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El coordinador general de administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jorge Gaviño, y el subdirector de Recursos Materiales y Servicios, Rodolfo Higareda, anunciaron que presentarán una denuncia penal contra los directivos del Grupo Operativo Internacional en Seguridad Privada (GOI) por difamación, ya que, aseguraron, "es absolutamente falso" que les hayan pedido dinero a cambio de un contrato.

Anunciaron además que esta misma semana darán por concluido el servicio de vigilancia que esta empresa prestaba al ISSSTE, por lo que en unos días sacarán a todo su personal y lo remplazarán por agentes de la Policía Auxiliar del Gobierno del Distrito Federal.

Explicaron que no se trata de rescindir ningún contrato, porque en realidad el GOI "no ha firmado el contrato de 2006 con el ISSSTE", a pesar de que cuatro veces han sido citados para hacerlo.

Añadieron que tienen documentadas un sinnúmero de denuncias contra empleados de esta firma y se ha comprobado que la empresa ha incurrido en irregularidades, como no inscribir a los trabajadores en el Seguro Social, no pagarles regularmente, cobrarles su uniforme y violar diversos derechos laborales.

Gaviño e Higareda señalaron ayer que están sumamente indignados y dispuestos a llevar al menos dos litigios -uno penal y otro civil-, ya que fueron señalados por Aldo Rico, copropietario del GOI, como quienes pidieron sumas millonarias para apoyar la campaña de Felipe Calderón, a cambio de otorgar a la empresa un contrato del ISSSTE.

Los funcionarios señalan que ni siquiera es competencia exclusiva de ellos determinar quién gana una licitación, sino que es todo un proceso en el cual participan varias instancias.

La historia que tienen documentada es totalmente diferente a la de la empresa, la cual, aseveran, ha querido "sorprender" y presionar haciendo declaraciones fuera de toda realidad, ya que no se resigna a perder un contrato de servicios que no ha cumplido. Según actas mostradas, en la licitación de 2006 no ganó el GOI; sin embargo, se inconformó ante la Secretaría de la Función Pública y logró que se le adjudicara un contrato cerrado.

La empresa, agregó Higareda, no estuvo de acuerdo, porque quería un contrato "abierto" por 51 millones 872 mil 829 pesos, y sólo se le adjudicó uno limitado por 20 millones 749 mil pesos, por lo cual no ha querido firmar el contrato, y esa es la razón por la cual el ISSSTE no ha podido pagarle a la empresa.

Añadió que se han enviado a GOI cuatro avisos de que debe firmar el contrato y no lo ha hecho; en vez de ello "difamó" e hizo una "declaración política".

A su vez, Gaviño expresó que el órgano central de este instituto recibió una denuncia que firman casi 500 trabajadores de esa empresa, en la que señalan que los propietarios directos de la misma, los hermanos Leodegario y Ricardo Carrillo Suárez, les retrasan los pagos y reciben "una raya de 500 pesos por toda una quincena, cuando el sueldo debe de ser de mil 500 pesos".

La copia de esta denuncia fue enviada a diversas secretarías y medios de comunicación, y en ella se señala que el GOI no otorga a contratos a sus trabajadores ni los inscribe en el Seguro Social ni en el Infonavit. Tampoco tienen ahorro para el retiro ni reparto de utilidades; les quitan sus documentos originales para que no puedan laborar en otras empresas, por lo que pidieron a las autoridades detener todas esas violaciones laborales.

Para colmo, abundó Gaviño, hay todo un expediente de delitos cometidos por empleados de ese grupo contra trabajadores del ISSSTE y sus hijos, que van desde denuncias por acoso sexual hasta robos, todo lo cual está documentado y provocó que el instituto llevará este asunto a reconsiderar el otorgamiento del contrato, lo que motivó la serie de difamaciones y mentiras de Aldo Rico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.