Usted está aquí: sábado 3 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Explosiva situación en Oaxaca; el envío de la PFP anticipa represión

El Congreso estatal "institucionaliza" la violencia, acusan maestros

Explosiva situación en Oaxaca; el envío de la PFP anticipa represión

Marchan 80 mil personas por la capital del estado; plantón ocupa 56 calles

Empresarios y ediles demandan el desalojo; surgen amenazas de despido

OCTAVIO VELEZ CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 2 de junio. Esta entidad vivió hoy una de las movilizaciones más numerosas de su historia. Un contingente de más de 80 mil personas -la policía estatal reportó 50 mil- formado por maestros, estudiantes, padres de familia, organizaciones sociales y sindicatos, marchó de la fuente de Las Siete Regiones a la Plaza de la Danza, para exigir, entre otras demandas, la rezonificación del magisterio estatal y expresar su rechazo a lo que definieron como un gobierno "represor".

La manifestación se desarrolló en un ambiente de tensión por el desplazamiento hacia la ciudad de Oaxaca de mil 500 elementos de la Policía Federal Preventiva, movilización confirmada por una fuente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y la convocatoria de los presidentes municipales de Oaxaca -por medio de un desplegado- a los órganos de seguridad pública nacional para "proceder sin dilación a desalojar las vías públicas y las instalaciones federales" de la entidad.

Esta noche llovía a cantaros en la capital del estado. Pese a ello, miles de maestros permanecían instalados frente al antiguo palacio de gobierno y en las calles aledañas al Centro Histórico. Los mentores formaron grupos de seguridad para evitar el paso de personas ajenas al movimiento y se declararon en "resistencia activa", es decir, "dispuestos a defenderse" ante un eventual desalojo.

Los maestros exigen la rezonificación por vida cara -una bonificación salarial mensual de alrededor de mil pesos-, dado que están en una entidad turística, así como más recursos para la educación, plazas y construcción de aulas, entre otras demandas. A la movilización magisterial se han sumado movimientos sociales que acusan al gobierno estatal de tener a cuando menos 40 presos políticos -encarcelados de 2004 a la fecha- originarios de los municipios de Santiago Xanica, San Juan Lalana y San Blas Atempa, entre otros.

La manifestación de hoy -después de 10 días de paro- fue tan grande que cuando la vanguardia arribó a la Plaza de la Danza, donde tuvo lugar un mitin, la retaguardia aún no salía de la fuente de Las Siete Regiones, distante unos cinco kilómetros, aproximadamente.

Al frente de la llamada megamarcha magisterial-popular se colocaron estudiantes de escuelas primarias y secundarias, así como dirigentes de asociaciones de padres de familia. "Señor gobernador, oiga a mi profesor", "Maestro, luchando, también está enseñando", coreaban los escolares. "Magisterio y pueblo unido, jamás serán vencidos", "Lo quiera o no lo quiera, Ulises va pa' afuera", se escuchó durante el recorrido.

Durante el acto político, Enrique Rueda Pacheco, secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que "esta acción contundente (la movilización) demuestra la decisión del movimiento magisterial por seguir en la lucha, y el hartazgo de la sociedad hacia un gobierno represor y autoritario".

Apuntó que la participación de alumnos y padres de familia, así como de organizaciones sociales y sindicatos, muestra lo justo de los reclamos del magisterio oaxaqueño, porque no solamente está pidiendo la rezonificación de los 70 mil trabajadores, sino también el cumplimiento de demandas educativas y sociales. Pero también pone en evidencia "el gran rechazo popular al gobierno represivo, autoritario y corrupto".

Criticó que el Congreso del estado haya aprobado un punto de acuerdo para solicitar la presencia de los órganos de seguridad pública nacional en la entidad, a fin de desalojar a los miembros del magisterio de las vías públicas, porque "está institucionalizando la violencia".

Advirtió que el magisterio democrático oaxaqueño "no se va a quedar con los brazos cruzados" si el gobierno reprime a sus miembros. "Nos vamos a defender todos como un solo hombre si tocan el cabello a un compañero", concluyó.

Mientras tanto, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz hizo un nuevo llamado a los maestros para que retornen a las aulas, pues "no es justo que por intereses personales de algunos dirigentes del magisterio e intereses ajenos a la educación, se esté afectado al estado".

El mandatario priísta subrayó que la atención a la demanda de rezonificación es responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública federal, y que su gobierno no puede ofrecer más de 60 millones de pesos, "para no caer en la irresponsabilidad de endeudar al estado o afectar programas sociales y obras públicas que tanta falta hacen a nuestras comunidades".

En una entrevista que concedió en Ciudad Ixtepec -en el istmo de Tehuantepec- Ruiz Ortiz mencionó que coincide "en la necesidad que tienen los maestros de mejorar sus ingresos, pero no comparto en absoluto los métodos que utilizan para lograrlo. Los exhorto a que regresen a clases, están cayendo en la ilegalidad, están cometiendo actos que transgreden el estado de derecho", enfatizó.

Empresarios de la entidad, a su vez, anunciaron que integrarán un frente ciudadano para exigir que los mentores terminen con su jornada de lucha y desalojen las 56 calles que han ocupado para instalarse en plantón.

En tanto, 310 presidentes municipales, la mayoría priístas, anunciaron la integración de la Coordinadora Estatal en Favor de la Educación, que "funcionará como organismo de apoyo y vigilancia para el fortalecimiento del proceso educativo en la entidad".

Además, en el desplegado hecho publico esta tarde por los alcaldes, exigen "a las y los maestros volver a las aulas y cumplir con su responsabilidad educativa a partir de este lunes 5 de junio del año en curso, de no cumplir con esta obligación, solicitaremos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca el remplazo de los mismos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.