Usted está aquí: sábado 3 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Persiste rezago educativo y carencia de proyecto de largo plazo: ANUIES

Culpa Didriksson a subsecretaría de la SEP de la falta de crecimiento

Persiste rezago educativo y carencia de proyecto de largo plazo: ANUIES

LAURA POY ENVIADA

Boca del Río, Ver, 2 de junio. Los resultados difundidos por el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que ubican a México en el lugar número 15, de 33 países de América Latina y el Caribe, en cobertura de la matrícula universitaria, confirma que en nuestro país "subsiste un rezago en la materia y que no existe un proyecto educativo de largo plazo que permita consolidar un verdadero crecimiento", afirmaron rectores de universidades públicas de todo el país.

Tras clausurar la 37 asamblea ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Pública (ANUIES), aseguraron que de continuar esta tendencia, "no sólo estaremos ubicados en los últimos lugares, sino que también seremos un país con jóvenes que no cuentan con los niveles educativos acordes a las demandas de globalización que exige la sociedad del conocimiento".

Jaime Martuscelli, secretario del consejo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que estas cifras "no son aceptables", porque lo único que demuestran es que hay un "rezago importantísimo en la incorporación de los jóvenes, ya que estimaciones recientes indican que de 10 millones de jóvenes entre 19 y 24 años, menos de 25 por ciento está en programas de educación superior".

Al respecto, José Lema Labadie, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, afirmó que desde hace más de 30 años "lo que se busca son resultados a corto plazo, a lo que se suma una falta de planeación e inversión", y aseguró que sin un verdadero compromiso de Estado, en el que participen todos los sectores sociales y económicos, "seremos una nación cada vez más dependiente del exterior, con un mayor estancamiento de la población que hoy se encuentra en rezago educativo".

José Barrales, rector de la Universidad Autónoma Chapingo, afirmó que es preocupante que en 12 años sólo se incrementó en 0.37 por ciento del producto interno bruto la inversión pública destinada a la educación superior, "cuando se gasta el dinero en cosas menos importantes como las campañas electorales, mientras existen estudiantes indígenas que ni siquiera conocen una máquina de escribir".

Políticas neoliberales

Por su parte, el director del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU) de la UNAM, Axel Didriksson, afirmó que el rezago de México en educación universitaria respecto de Latinoamérica obedece a las políticas neoliberales de contención de la educación superior pública emprendidas por la Secretaría de Educación Pública por medio de la Subsecretaría de Educación Superior -a cargo de Julio Rubio Oca- que, por un lado, restringe los conocimientos de los jóvenes a la técnica, y por el otro a la búsqueda de oportunidades en universidades privadas de dudosa calidad.

Didriksson advirtió que, de no revertirse esta tendencia, no sólo se profundizará el rezago de México respecto del resto del subcontinente, sino que también se conculcará el futuro del país. Sostuvo que, por lo menos en los 10 años recientes, la diferencia comparativamente hablando entre la matrícula y los grupos de edad correspondientes en Latinoamérica coloca a México por debajo de países como Bolivia, Uruguay, Cuba, Argentina y Brasil.

Con información de José Galán

 
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