Usted está aquí: sábado 3 de junio de 2006 Política La llegada de militares hará de la zona un campo de batalla

Critica la Iglesia la "pasividad" de Vicente Fox

La llegada de militares hará de la zona un campo de batalla

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ante el despliegue de los primeros elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos a su frontera sur, diversos sectores de la Iglesia católica del país condenaron la decisión y lamentaron la pasividad del presidente Vicente Fox al permitir que la franja territorial se haya convertido prácticamente en un campo de batalla.

El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz, indicó que aún es prematuro señalar el fracaso de la propuesta migratoria del gobierno federal, pues la presencia del ejército estadunidense en la frontera no es definitivo y el tema aún se discute en el Congreso de ese país.

El prelado indicó que lamentó las condenas mexicanas a las acciones emprendidas por las autoridades estadunidenses, pues esos mismos pronunciamientos ignoran el trato que se da a los migrantes centroamericanos en territorio nacional.

Por su parte, el coordinador de la Pastoral Migratoria de la diócesis de Saltillo, Pedro Pantoja, condenó la militarización de la línea fronteriza y vaticinó que las violaciones a los derechos humanos de los connacionales se recrudecerán en los tres meses siguientes con el arribo de 6 mil elementos de la Guardia Nacional.

El también director de la Casa del Migrante lamentó la pasividad del presidente Vicente Fox y su "entusiasmo vacío" frente al despliegue de las fuerzas armadas estadunidenses, mientras la discusión de la reforma migratoria sigue detenida en el Congreso de esa nación.

Criticó las dudas presidenciales para impulsar un acuerdo serio en la materia en estos cinco años recientes, y señaló que "lo único que se ha obtenido es un documento sumamente superficial, que permite la entrada de trabajadores temporales".

Asimismo, llamó al gobierno mexicano a replantear sus políticas migratorias internas, pues este año se rebasó el nivel histórico de centroamericanos en su paso por territorio nacional.

En lo que va del año, la Casa del Migrante reportó el paso de 300 centroamericanos; en tanto, de 2002 a la fecha han transitado 20 mil migrantes de otras nacionalidades y se esperan 4 mil más en los siguientes tres meses por la temporada de cosechas y el incremento de la construcción en el país vecino.

Pedro Pantoja alertó también que durante este gobierno la situación de los derechos humanos ha retrocedido. Cada día es más frecuente ver a los migrantes que llegan a Coahuila "vejados físicamente y destruidos sicológicamente", indicó el director del albergue.

Por su parte, el coordinador en México del Secretariado Internacional de Solidaridad, Martín Hernández, lamentó el anuncio de la llegada de la Guardia Nacional a la frontera, pues eso confirma que la frontera se convertirá paulatinamente en un campo de batalla al mando de militares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.