Usted está aquí: sábado 3 de junio de 2006 Política La Guardia Nacional opera ya en la frontera; no podrá detener migrantes

Su labor es alertar del tráfico de personas y drogas, justifica la Patrulla Fronteriza

La Guardia Nacional opera ya en la frontera; no podrá detener migrantes

Los soldados estarán armados

El traslado de los 6 mil efectivos tomará tres meses

ROSA ELVIRA VARGAS

Ampliar la imagen Maer Torrescano, de seis años, descansa al lado de su padre en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza en Nogales, Arizona. Los dos ciudadanos mexicanos, originarios del estado de Morelos, fueron detenidos el pasado 31 de mayo Foto: Reuters

La Guardia Nacional ya opera en la frontera con México. A más tardar en tres meses concentrará en esa zona a los 6 mil elementos anunciados por el gobierno de George W. Bush. Estarán armados "en áreas donde se perciba peligro y para defensa propia''. Y aunque se asegura que no participarán en operativos de captura de indocumentados, sí apoyarán a la Patrulla Fronteriza para el traslado "del punto de arresto al punto de proceso''.

Así lo informó David Aguilar, jefe nacional de la Patrulla Fronteriza, quien reveló que la Guardia Nacional ha trabajado "históricamente''en apoyo de esta corporación desde hace 20 años, aunque esta vez su trabajo se orientará a incrementar su capacidad para enfrentar "el flujo migratorio que sigue cruzando por áreas peligrosas''.

Su aportación será no sólo proveer, instalar y operar equipos detectores, como cercos, sensores, helicópteros y avionetas sin tripulantes. También se apostará en lugares de "alta visibilidad'', desde los cuales pueda reportar la presencia de indocumentados o de tráfico de estupefacientes. "Pero lo hará de tal manera que sólo pueda avisarnos de esas actividades'', y la Patrulla Fronteriza responderá en consecuencia, aseguró.

En una videoconferencia, David Aguilar insistió en que el despliegue de elementos de la Guardia Nacional se hará de tal manera "que no haya posibilidad de que se enfrenten o encuentren con ilegales o traficantes de narcóticos''.

En el segundo año prevé que permanezcan en la frontera sólo 3 mil elementos, indicó, e insistió en que los militares sólo apoyarán a la Patrulla Fronteriza en detectar indocumentados o traficantes y, por tanto, será ésta la que lleve el mando.

Informó que de octubre a la fecha han muerto 223 personas en la zona fronteriza, y alertó sobre los riesgos adicionales que significan las altas temperaturas que se registran en el desierto en el verano.

Sólo cooperación de la Guardia Nacional

Aguilar destacó que si bien los elementos de la Guardia Nacional se entrenan para la guerra, "es muy importante" destacar que ese adiestramiento se usará "nada más'' para vigilar, construir caminos y aplicar tecnología "que se usa en teatros bélicos, pero no van a involucrarse en una situación para la que están entrenados''.

Precisó que cada elemento que llegue a la frontera remplazará a varios policías que actualmente están involucrados en otras operaciones, por lo que la capacidad y equipo de la Patrulla Fronteriza aumentará de inmediato.

Dijo que esta decisión del gobierno de George W. Bush no afectará la cooperación entre México y Estados Unidos en el salvamento de vidas y la reducción de tragedias en la línea fronteriza, así como en las labores conjuntas para combatir el tráfico de drogas.

Aclaró que en la nueva operación no existe vínculo con la parte mexicana, aunque sí se comentó con autoridades de este país. Pidió reconocer "la soberanía y la importancia que tiene para Estados Unidos cuidar su frontera. Las críticas se oyen, pero las acciones se llevan a cabo''.

Aguilar señaló que la intención no es levantar un muro en toda la frontera, sino establecer un "cerco virtual'', con una combinación de mallas y tecnología.

Indicó que la coordinación y cooperación entre los gobiernos de ambas naciones debe hacerse independientemente de quién se encuentre en el poder.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.