Usted está aquí: sábado 3 de junio de 2006 Política Avala el sindicato minero un cambio de administración en la planta de Sicartsa

Grupo Villacero acordaría su venta con Mittal Steel, empresa de capital indio

Avala el sindicato minero un cambio de administración en la planta de Sicartsa

El relevo será benéfico para los trabajadores y sus familias, dicen líderes a La Jornada

Acusan al gobernador de Sonora de ordenar la aprehensión de su dirigente sindical

CAROLINA GOMEZ MENA

Ante las versiones de que Grupo Villacero se encuentra negociando con la empresa Mittal Steel la venta de la siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), que cumple hoy 63 días en paro, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) consideró que en este momento "lo importante para el gremio es trabajar con una empresa responsable, que respete la autonomía sindical, los contratos colectivos de trabajo y dé atención especial al bienestar de la población y a las condiciones laborales y ambientales.

"Aunque no tenemos la certeza de esto (la venta de Sicartsa), lo que se sabe es que hay algunas empresas interesadas en la planta", informaron a La Jornada líderes de la organización sindical que dirige Napoleón Gómez Urrutia.

Señalaron que el principal interesado en adquirir la mina sería el corporativo Mittal Steel, empresa que el pasado 11 de abril reconoció el liderazgo de Gómez Urrutia, con lo que se logró terminar el paro estallado el 2 de abril en la sección 271 del sindicato minero.

Para el gremio minero esto indica que Grupo Villacero "tiene otros planes, y la siderúrgica no está dentro de sus metas y estrategias futuras".

Las fuentes sostuvieron que, de ser ciertas estas versiones -que ayer comenzaron a circular en el puerto de Lázaro Cárdenas-, esto podría traer beneficios para los trabajadores, pues "lo importante es rescatar la fuente laboral y que los ingresos y beneficios de la planta permanezcan en el puerto de Michoacán para bienestar de su población".

Aunque el sindicato aseveró que "no tiene interés por una u otra empresa", considera que ante la negativa de Grupo Villacero de reconocer como líder del gremio a Gómez Urrutia, se requiere una administración "responsable, para que pueda haber una relación obrero-patronal sana, de beneficio común, con la que pueda incrementarse la competitividad y la calidad".

Los líderes señalaron que la llegada de Mittal Steel, empresa de capital indio, "es muy importante, porque ya nos conoce, sabe que somos mano de obra mexicana calificada y con ella se ha llevado una relación laboral de respeto. Por eso sería benéfico, sería importante la adquisición, porque estaría garantizada una relación patronal de resultados".

Respuesta a Carlos Abascal

El sindicato minero también manifestó su desacuerdo con las declaraciones del titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, quien conminó al gremio a terminar el cierre de empresas, hecho que calificó de "extorsión".

Asimismo, expresó su repudio a la orden de aprehensión librada por el juez tercero penal con sede en Hermosillo, Sonora, Manuel Palafox, contra del líder depuesto Napoleón Gómez Urrutia.

De acuerdo con la organización sindical, la orden es fruto de la "insensatez" del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, quien manipuló al juez y a la Policía Judicial de la entidad para que actuaran de esa forma, con base en "delitos inexistentes".

Por lo anterior, el SNTMMSRM precisó en un comunicado que responsabiliza al mandatario estatal de la "violencia que pueda generarse en el país, que no ha estallado -advirtió- por la prudencia y madurez que han mostrado los integrantes de este gremio".

Doble discurso de Gobernación

Por su parte, el secretario de Asuntos Políticos del sindicato minero, Carlos Pavón, dijo en entrevista con este diario que Abascal Carranza utiliza un "doble discurso" en las negociaciones con este gremio. Señaló que "a los líderes de esta organización laboral nos dice una cosa y por el otro hace y dice otra".

Pavón descartó que el sindicato esté "extorsionando" al gobierno y a los mexicanos, y que haya puesto como moneda de cambio el no ejercicio de la acción penal contra Napoleón Gómez Urrutia a cambio de levantar los paros en distintas minas del país.

"La Secretaría del Trabajo y Previsión Social negó la toma de nota a Gómez Urrutia; no estamos negociando nada, sólo queremos que nos dejen en paz. Lo único que quiere el gobierno federal con esta estrategia es hacerle creer a la opinión pública que hay culpabilidad de los mineros, pero no es cierto. No queremos algún cambalache, sino lo justo, que se nos regrese la toma de nota."

Pavón -quien aseguró que "continuarán los paros"-, expuso que la orden de aprehensión girada contra el líder del sindicato minero comprueba que hay una "confabulación entre los gobiernos federal y de Sonora", y que Bours Castelo es un "vendido, ya quie ni las órdenes de localización ni la actual de aprehensión se dieron por casualidad. Cada vez que creen que va a reaparecer Gómez Urrutia recurren a este tipo de argucias".

De acuerdo con el gremio, las acciones penales "confirman la debilidad de un régimen que se agota en sí mismo, que en sus últimos meses pretende servir denodadamente a empresarios mineros y siderúrgicos que tienen un proyecto industrial contrario a los intereses de la nación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.