Usted está aquí: sábado 3 de junio de 2006 Política Ingresa un convoy de policías a Atenco; "es provocación", denuncian habitantes

El FPDT se declara en alerta y advierte a Peña Nieto que expulsará a los agentes

Ingresa un convoy de policías a Atenco; "es provocación", denuncian habitantes

Afirman autoridades que un grupo de pobladores solicitó que las calles fueran vigiladas

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

San Salvador Atenco, Méx. 2 de junio. Un convoy de policías antimotines de la Agencia de Seguridad Estatal incursionó hoy tres veces en el centro de San Salvador Atenco, donde los ejidatarios mantienen un plantón, lo cual fue interpretado por los habitantes como una clara provocación del gobierno del estado de México en contra del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

A lo largo del día hubo al menos tres incursiones de unos 30 efectivos, quienes en camionetas y patrullas pasaron frente al plantón de los campesinos. El FPDT se declaró en alerta y pidió al gobernador Enrique Peña Nieto abstenerse de enviar a la policía, o de lo contrario utilizarán la fuerza para "expulsarlos" del poblado.

Luego de que por la mañana algunos miembros del FPDT partieron hacia Toluca, donde efectuaron una manifestación para exigir la libertad de los detenidos durante los operativos de los días 3 y 4 de mayo, el gobierno estatal aprovechó para realizar incursiones. Con la consigna de "vigilar y mantener el orden en la demarcación", al filo del mediodía se observó la primera.

Se detuvieron frente al plantón

En la camioneta 7051 y en cinco patrullas unos 30 efectivos circularon por la calle 27 de Septiembre, la principal del poblado, y pasaron frente al plantón de los ejidatarios. Allí hicieron una breve parada para observar a quienes se encontraban en el lugar y posteriormente se retiraron rumbo a la carretera federal Texcoco-Lechería. La misma acción se repitió a las 14 y luego a las 15 horas.

Por la tarde, unos 200 pobladores se congregaron y una comisión acudió a la alcaldía para dialogar con el secretario del ayuntamiento de Atenco, Pablo Barrios, y solicitar una explicación sobre lo sucedido. Las autoridades locales únicamente dijeron que "un grupo de pobladores había pedido la presencia de la policía para vigilar las calles".

Los atenquenses calificaron las incursiones de provocación, y advirtieron a las autoridades municipales, estatal y federal que se abstengan de enviar a los efectivos o de lo contrario los sacarán de Atenco a la fuerza.

Los miembros del FPDT también informaron que idénticas incursiones se dieron en los poblados de Acuexcomac y la colonia Francisco I. Madero. Inclusive, aseguraron, algunos efectivos traían uniformes de la Agencia Federal de Investigación.

"Nos preguntamos en qué está pensando el gobierno cuando manda a sus policías ¿En provocar la violencia?"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.