Usted está aquí: sábado 3 de junio de 2006 Política Constata ONG internacional "horrores", como tortura sexual, en la toma de Atenco

La CCIODH visitó a 28 detenidos en Santiaguito; presentará informe a la ONU

Constata ONG internacional "horrores", como tortura sexual, en la toma de Atenco

Encontró informes médicos levantados a partir del 24 de mayo por autoridades del penal

Los abusos, mucho más graves de lo que se conoce fuera de México

ISRAEL DAVILA Y RENE RAMON, Y VICTOR BALLINAS Y EMIR OLIVARES CORRESPONSALES Y REPORTEROS

La Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) entró ayer al penal de Santiaguito a interrogar y valorar médica y sicológicamente a 28 personas que fueron detenidas en Atenco el 3 y 4 de mayo, y se verificaron las deficiencias en la prestación del servicio médico en esta prisión.

Asimismo, esta organización expresó que la violencia en ese poblado mexiquense "es muy grave, es algo que no esperábamos encontrar, no con las dimensiones y las connotaciones que hemos visto". Esto "es mucho más grave de lo que conocimos en el panorama internacional, seguramente ésta será una de las conclusiones de nuestra visita".

Tras entrevistarse con el director de Readaptación Social del estado de México, Alejandro Carmona, los cuatro integrantes de esta organización que se presentaron en el penal platicaron y revisaron durante siete horas a 21 hombres y siete mujeres recluidos en Santiaguito, quienes desde su llegada al centro penitenciario mantienen una huelga de hambre.

Ignacio García, de la comisión de prensa de la CCIODH, informó que el equipo fue encabezado por la abogada Marta Clapes, acompañada por Pau Pérez, siquiatra; la doctora Doris Palvio y un auxiliar, Eduard Bayer, quien se encargó de recabar en video los testimonios de los detenidos sobre lo que aconteció en Atenco y Texcoco, y lo ocurrido durante su traslado a este centro de reclusión. García reveló que el objetivo no fue realizar peritajes para entablar denuncias, sino se brindó la atención que los prisioneros necesitan.

Clapes dijo: "Nuestro siquiatra y la médica examinaron a los que presentaban más secuelas sicológicas y padecían lesiones. Verificamos que ninguno requiere hospitalización y constatamos que uno de ellos (Arnulfo Pacheco, el anciano parapléjico con cinco costillas rotas) se encuentra en la enfermería, por su estado de salud".

Los activistas tuvieron acceso a los informes médicos levantados por autoridades del penal, y lo que "más nos sorprende es que sólo hay anotaciones a partir del 24 de mayo, lo cual nos ha parecido muy preocupante" añadió.

Mientras esta comisión de la CCIODH se encontraba en Santiaguito, otros miembros se entrevistaron con el procurador del estado de México, Abel Villicaña, mientras otra comitiva hacía lo propio en el Distrito Federal con Alicia Pérez Duarte, fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra las Mujeres.

Evade gobierno estatal responsabilidad

La comisión emitió un comunicado en el que se reveló que la administración de Enrique Peña Nieto reconoce que en los operativos policiacos se cometieron excesos contra los detenidos; sin embargo, "los minimizó y eludió cualquier responsabilidad penal o política sobre los mismos".

Por la noche, la CCIODH recibió una llamada de América del Valle, hija del dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, quien se encuentran recluido en el penal de La Palma. La mujer hizo patente que toda su familia tuvo que huir del pueblo ante el hostigamiento policial, y negó que los habitantes de Atenco sean delincuentes, sino gente "que lucha por la libertad de nuestros presos".

Integrada por casi 30 personas, la mayoría europeas, la organización señaló que cada vez se presentan más dificultades en sus solicitudes de audiencias y entrevistas.

Los representantes de la CCIODH sostienen que los testimonios recabados en días recientes "son ejemplares, para mostrar a la comunidad internacional y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU); las cosas que hemos visto son verdaderamente excepcionales, históricas en el peor sentido para este pueblo, son horrores como victimización innecesaria y agresiones sexuales contra mujeres. Casos de tortura sexual, es el horror".

Esta comisión internacional concluye su misión de trabajo este domingo, y antes de partir, como anunciaron a su llegada al país, presentarán un informe preliminar sobre la violación de derechos humanos y las agresiones sexuales contra mujeres detenidas en San Salvador Atenco. El informe final será presentado dos meses después a la comunidad internacional y en el seno de la ONU, "porque es necesario que el mundo se entere de la violación de los derechos humanos a que fue sujeta una comunidad mexicana, donde se registraron cateos, detenciones ilegales, golpes, destrucción de viviendas e, inclusive, hay heridos en coma", sostienen.

La comisión de observación internacional señala que "entre la mujeres que hemos entrevistado y que fueron vejadas, que sufrieron tortura sexual y violaciones extremas, hay versiones absolutamente contradictorias con respecto a la que nos presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sobre todo en la atención recibida; nos referimos a si había o no sicólogos expertos en casos tan graves, pensamos que un caso de este tipo -violaciones y agresiones sexuales de mujeres- no puede ser atendido por un varón y menos por un ginecólogo no experto en agresiones sexuales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.