Usted está aquí: sábado 3 de junio de 2006 Política Activistas internacionales exigen justicia a Fox en el caso Atenco

En Nueva Zelanda, Nicaragua, Alemania, Brasil, Suiza, Italia y Grecia condenan agresión

Activistas internacionales exigen justicia a Fox en el caso Atenco

Comité de Wellington vendrá a México para solidarizarse con zapatistas y atenquenses

HERMANN BELLINGHAUSEN

Ampliar la imagen Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se manifiestan para exigir la liberación de los presos de Atenco Foto: Agencia MVT

"Ha llegado el momento en que la policía de México rinda cuentas de sus acciones", expresó Elliot O'Brien, vocero del Comité de Solidaridad con Latinoamérica en la ciudad de Wellington, Nueva Zelanda, y llamó al presidente Vicente Fox a que "libere a los presos, lleve ante la justicia a los policías culpables y dé pasos definitivos para cumplir los protocolos internacionales que ha firmado México en materia de derechos humanos". Días atrás, junto con el recientemente constituido Comité de Apoyo Zapatista de Wellington, el organismo se manifestó por segunda ocasión en el mes de mayo en la embajada de nuestro país en la capital neozelandesa. "Aunque somos un país pequeño al fondo del planeta, también acá vimos con horror el curso de los acontecimientos en Texcoco y Atenco, y hemos iniciado una serie de acciones", anuncia a su vez el comité prozapatista, y confirma el viaje a México de tres observadores de su organización. "Estamos con la otra campaña y con los pueblos de Texcoco y Atenco".

Este viernes, el Comité Zapatista de Solidaridad de Nicaragua convocó a un acto frente a la embajada de México en Managua. Allí dirigió un comunicado a la embajadora Columba Calvo Vargas y difundió información sobre la represión en Atenco. El jueves se realizó una protesta frente al consulado "del mal gobierno" mexicano en Frankfurt, Alemania; miembros del colectivo Café Antisistema informaron al público "sobre la represión y el terror de Estado", mencionaron los testimonios de las mujeres atacadas por la policía y se solidarizaron con la otra campaña. También hubo protestas ante los consulados en Zurich, Ginebra y Lugano (Suiza), y una "intervención callejera" en la ciudad griega de Volos, con pancartas y panfletos denunciando los multicitados hechos en el estado de México. En Italia, más de 50 grupos y colectivos organizan para el domingo un plantón frente al consulado mexicano en Milán.

Desde el penal de Santiaguito, las presas y presos de Atenco enviaron a la Comisión Civil Intenacional de Observación de los Derechos Humanos una carta donde expresan: "Hermanos, a pesar de los golpes, de las violaciones a nuestras mujeres, de violar a un compañero, de matar a un niño, de tratar de quitarnos lo que es nuestro, aquí entre los gritos de los custodios y de que los internos nos acosan, tratamos de no recordar lo que nos hicieron, ni el olor a sangre, los gritos, los golpes, las amenazas". Preguntan al gobernador Enrique Peña Nieto: "¿Cómo duerme, señor? ¿Cómo les platica a sus hijos lo que nos hizo? ¿Cómo puede negar las violaciones y los golpes? ¿Cómo puede usted hablar del estado de derecho, de que no hay tortura, cuando hay imágenes en la misma televisión comprada de que nos torturaron física y sicológicamente? ¿Cómo puede dar usted pintura para borrar lo que hizo no sólo a nosotros sino a nuestras madres, hijas, hermanas, hermanos, parejas? De usted como padre depende que sus hijos crezcan; si les contara lo que pasó, quedarían traumados". También piden a los observadores internacionales: "Revisen concienzudamente las irregularidades y anomalías de nuestro proceso y difúndanlas al mundo. Hacemos de su conocimiento que todos estamos en huelga de hambre".

En tanto, Ação Rebelde Dignidade Candanga inicia este sábado en Brasilia una asamblea para discutir la otra campaña, el Encuentro Intergaláctico y su postura frente las próximas elecciones en Brasil. El colectivo hará un recuento histórico del movimiento zapatista "para transmitir un poco de quiénes son las personas que nos inspiran para actuar en nuestra realidad". El acto se efectúa en la Biblioteca Demostrativa de la capital brasileña y participan organizaciones, colectivos e individuos de ese país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.