Usted está aquí: sábado 3 de junio de 2006 Política Ni el fascismo tuvo conductas como las del IFE, dice Espino

Se está pasando de la raya con multa por asunto de Aznar

Ni el fascismo tuvo conductas como las del IFE, dice Espino

"Intenta poner bozal a generadores de opinión pública"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, acusó al Instituto Federal Electoral (IFE) de tomarse atribuciones de censor de personajes extranjeros, mismas que ni en tiempos del fascismo asumían quienes regulaban los procesos electorales, y por ello advirtió que el organismo "se está pasando de la raya".

Así, calificó de "cuartomundista" la decisión del IFE de multar al blanquiazul por aprovechar el proselitismo de José María Aznar, ex presidente del gobierno español, en favor de Felipe Calderón. "Se está tratando de poner bozal a generadores de opinión pública", se quejó.

La reacción del dirigente obedece a que el miércoles pasado el órgano electoral multó al PAN con 146 mil pesos por difundir el pronunciamiento que hizo Aznar el 21 de febrero pasado en favor del candidato presidencial del blanquiazul, además de que ordenó el retiro del espot panista donde se asocia a Andrés Manuel López Obrador con el subcomandante Marcos.

Molesto, el dirigente blanquiazul explicó que respetan la decisión del instituto, pero advirtió que éste no puede tomarse atribuciones más allá de sus facultades ni querer ejercer la práctica de la censura a los partidos por simples pronunciamientos políticos.

Espino, quien ha acusado a la oposición de querer deslegitimar al IFE, ayer convocó a ese organismo electoral a que revise sus criterios de valoración para que no vaya a seguir en esa tónica rumbo a las elecciones del 2 de julio.

Según el panista, ha habido muchos personajes, "muchos" -remarcó-, que se han pronunciado en favor de otros candidatos, y pueden hacerlo donde quieran.

A pesar de que el artículo 33 de la Constitución dispone que los extranjeros no pueden inmiscuirse en asuntos políticos del país, Espino se preguntó: ¿cómo alguien puede impedir a un ex presidente de otro país que emita su opinión respecto a una contienda electoral de cualquier nación?

"Se está tratando de poner bozal a quienes son generadores de opinión pública, lo que me parece muy peligroso, además de que es caminar en reversa, es asumir atribuciones que ni en tiempos del fascismo asumían quienes regulaban procesos electorales", expresó el dirigente.

Minutos antes quiso minimizar el asunto: "no nos fue muy mal (el miércoles pasado), a mí me tiene sin cuidado lo que haya resuelto (el IFE) respecto a lo de Aznar. Y si de veras fuera tan grave, tan dañino, tan malo, tan perverso, nos hubieran puesto una multa quizá más significativa", no de 150 mil pesos, expresó.

Con sorna señaló que si las determinaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -también en contra del PAN- le dan aliento al PRD, "qué bueno, ojalá y les aproveche".

Se suman dos priístas desconocidos

Con bombo y platillo, Espino anunció la adhesión de dos priístas chiapanecos poco conocidos y de un líder social a la campaña de Calderón.

Se trata de Armando Aguilar Gordillo, suplente de un diputado federal; Javier Díaz Díaz, tzotzil que buscaba ser candidato a presidente municipal por el PRI, y de Porfirio Camacho, "impulsor" de empresas sociales en la selva Lacandona.

Espino señaló que espera la incorporación de más priístas, y se refirió a unos de "alto nivel" con quienes platicó el jueves pasado, que no tienen interés en hacer pronunciamientos, pero sí en querer evitar la "amenaza" de que Madrazo se refugie en la dirigencia nacional del PRI después del 2 de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.