Usted está aquí: sábado 3 de junio de 2006 Política Madrazo: el gobierno foxista alienta la ingobernabilidad para inhibir votación

Priístas tránsfugas, quienes contribuyeron a la derrota del tricolor en 2000, señala

Madrazo: el gobierno foxista alienta la ingobernabilidad para inhibir votación

Responde a empresarios detractores: debate, no descalificación, lo que requiere el país

CIRO PEREZ SILVA Y LAURA POY ENVIADOS

Boca del Río, Ver., 2 de junio. El candidato de la Alianza por México a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo, acusó al gobierno federal de fomentar la ingobernabilidad en el país dejando correr sistemáticamente manifestaciones de inconformidad, como la de los profesores en Oaxaca, y de alimentar un clima de temor a partir de una guerra sucia en contra de los abanderados del PRD y del PRI, previo a las elecciones, para evitar la presencia de la sociedad en la urnas.

Interrogado sobre las adhesiones de priístas al PAN, el tabasqueño aseguró que se trata del mismo grupo de políticos que contribuyeron a la derrota del tricolor en 2000, que buscan espacios en partidos conservadores que desean mantener la política económica neoliberal, la cual ya demostró su ineficacia.

Madrazo asistió aquí a un encuentro con rectores de centros educativos vinculados con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), ante quienes planteó su oferta política para el sector y compartió su preocupación por el futuro de los maestros jubilados. "No podemos atrasar el tema, es inaplazable, irrenunciable. Lo tenemos que abordar. Si lo seguimos ocultando nos va a reventar en las manos, pues ya no aguanta. Es un tema que no durará más allá de 2007 sin que empiece a darnos problemas muy serios", advirtió.

Poco después del encuentro, Madrazo ofreció una conferencia de prensa, en la cual fue interrogado sobre la reunión que sostuvieron el senador priísta Genaro Borrego, quien ha manifestado su apoyo al candidato del PAN, Felipe Calderón, y el que fue titular de la oficina de la Presidencia en la época de Carlos Salinas, José María Córdoba Montoya.

En lo que toca a priístas "que han tomado otro camino", el tabasqueño respondió que no ve al ex mandatario Salinas en otro partido. La asamblea nacional del tricolor se definió claramente por una economía social, definición que, ironizó, "tal vez muchos compañeros no habían leído bien, porque vamos por la democracia social". La puntualización, insistió, demanda un cambio en el modelo económico distinto al neoliberalismo.

"A lo mejor algunos no habían leído los documentos básicos y los leyeron ahora que pretendían candidaturas, pero quienes hicieron perder al PRI en 2000, por el modelo neoliberal, quienes son conservadores y de derecha, están buscando cobijo donde está el neoliberalismo. Esa es una razón de fondo por la que algunos están buscando ir a otro lado, porque ni siquiera es asunto menor. Es un asunto de fondo sobre la visión económica del país, y estoy decidido a luchar por que logremos sacar adelante el país, y otros que no coinciden están buscando irse a otro lado. El neoliberalismo lo traen el PAN, su candidato, este gobierno federal. Quieren insistir en ello."

A unos días del segundo debate, cuyo resultado, dijo, no será decisivo en lo que respecta al resultado de las elecciones, Madrazo señaló nuevamente al gobierno federal como responsable de orquestar una guerra sucia, en la que inclusive utiliza la voz de representantes de la iniciativa privada que calificaron de inviable el proyecto económico del priísta.

"En cuanto al sector privado y el gobierno que descalifican las propuestas de los candidatos, eso no abona a la buena gobernabilidad. Lo que hoy requerimos es deliberación, debatir las cosas, crear consensos, que el país se analice. Lo que no podemos hacer es mantener el estado de cosas como se encuentran, porque no han funcionado", expresó.

Madrazo estableció que la obligación de quienes aspiran a gobernar el país es crear con responsabilidad las políticas públicas que en el gobierno foxista han estado ausentes, políticas que demandan consensos, acuerdos, deliberación y evitar la descalificación.

"No es sano que el sector privado descalifique a botepronto una propuesta sin discutirla, sin analizarla. Tengo mil 22 proyectos. Ayer terminamos otros, ya son mil 27, agrupados en 25 megaproyectos para el desarrollo económico y social del país, innovadores. Sé que cuando hay innovación algunas cosas pueden no gustar a los conservadores, sé que cuando hay innovación algunas cosas inquietan a quienes están acostumbrados a caminar con el mismo estilo de vida, pero hoy es evidente que en la economía no hay buenas noticias", insistió.

Reiteró que el gobierno foxista ha fallado, porque hay desempleo, la mitad de la población vive en la pobreza y hay regiones desiguales, situaciones que impiden tener gobernabilidad, especialmente "si el Estado está impulsando la confrontación y utilizando voces para ello, en lugar de utilizar sus oficios, su intervención, para poder platicar. Me parece que lo que está en juego no es la elección, es el futuro de los próximos 30 años del país, y no podemos dar gusto en las políticas económicas simplemente a los intereses. No quiero un gobierno que gane más, yo deseo que la gente gane más. Esa es mi gran diferencia con el PAN y la administración en turno", aseveró.

Sobre el debate, lamentó que hasta el momento el gobierno federal, por conducto del Servicio de Administración Tributaria, no haya dado respuesta a su demanda de hacer pública su situación de pago de impuestos, además de que no se ha pronunciado sobre la situación jurídica del candidato del Partido Nueva Alianza, Roberto Campa, quien lo acusó en el primer debate de evadir el pago de aranceles.

"Parece que el gobierno le quiere seguir dando municiones para que me ataque en el segundo debate. Es obvio, el titiritero necesita del títere, pero no tengo nada que ocultar y lo único que espero es no distraerme mucho en la respuesta a sus ataques, porque parece que van a ser tres contra uno, en no detenerme demasiado en sus ataques y centrarme en las propuestas, para llegar a la franja de mexicanos que aún no han decidido por quién van a votar, además de llamar la atención del sufragio fiel del PRI", destacó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.