Usted está aquí: sábado 3 de junio de 2006 Economía México, esquirol de EU en el proyecto de edificar refinería

Fox hace el trabajo sucio para TLC Plus: expertos

México, esquirol de EU en el proyecto de edificar refinería

ISRAEL RODRIGUEZ Y SUSANA GONZALEZ

México es la punta de lanza de la política energética de Estados Unidos al situarse en el papel de "esquirol" al avalar el proyecto de construcción de una refinería en Centroamérica, al liderear y aportar la mayor proporción de crudo de un bloque alternativo al de Venezuela, consideraron expertos.

José Luis Calva, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró que con este proyecto México está jugando el triste papel de hacerle el trabajo sucio a Estados Unidos para forzar una fricción entre países de América Latina.

Esta estrategia, añadió, forma parte del Acuerdo para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte conocido como el TLCAN Plus, en lugar de buscar la integración con países latinoamericanos de conocida tradición petrolera como Venezuela y Brasil.

Los países reunidos en Santo Domingo son claros aliados de Washington o al menos partidarios de firmar tratados de libre comercio con Estados Unidos.

Gilberto Ortiz, presidente del Comité Directivo de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que México está jugando el papel de "esquirol" al avalar el proyecto de construcción de una refinería en Centroamérica porque en lugar de apostar a la integración y vinculación energética con los países de América Latina, parece el intermediador de empresas transnacionales, sobre todo de Estados Unidos, "al abrirle la puerta para que sean quienes dominen a su gusto toda la región en esa materia", advirtió.

En conferencia telefónica desde Santo Domingo, República Dominicana, el secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, informó que este sábado se dará a conocer la decisión de la empresa que construirá la refinería en Guatemala o Panamá.

Reveló que entre las empresas interesadas están la angloholandesa Shell; la estadunidense, Chevron-Texaco; la francesa Total y la japonesa Mitsubishi, entre otras.

Adelantó que la construcción será con capital privado, más de 6 mil millones de dólares, ante la ausencia de excedentes fiscales de los países participantes, sin embargo, dijo, no está excluida la participación financiera gubernamental.

Gilberto Ortiz dijo que México debería haber trabajado acuerdos y proyectos en materia energética como el Pacto de San José o el mismo Grupo de los 3 para lograr una verdadera integración con los países de Centro y Sudamérica, pero en lugar de ello nos separamos de quienes son nuestros aliados naturales".

El presidente Vicente Fox, añadió, debe explicar cuáles son los beneficios que la construcción de la refinería traerá para México, toda vez que se ha dicho que el proyecto será exclusivamente privado y las empresas participantes cobrarán luego por el suministro de los productos refinados a precios de mercado. Así que, abundó, aunque México pretenda suministrar el crudo para la refinería centroamericana, parece que ni siquiera se le dará trato o precio preferenciales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.