Usted está aquí: sábado 3 de junio de 2006 Economía Bonanza petrolera desperdiciada; uso de recursos en gasto corriente

Ingresos récord por 12 mil 149 millones de dólares en los primeros 4 meses del año

Bonanza petrolera desperdiciada; uso de recursos en gasto corriente

Reprueba el Banco de México que no se haya aprovechado para reactivar la planta productiva

Pemex exportó un promedio diario de 120 mil barriles de crudo Istmo y 258 mil de Olmeca

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Plataforma petrolera en Singapur Foto: Reuters

En un ambiente de elevadas cotizaciones del crudo prevalecientes a nivel internacional, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo ingresos acumulados récord por 12 mil 149 millones de dólares, en flujo de efectivo, durante los primeros cuatro meses del año, monto que representó un aumento de 53.5 por ciento con respecto a lo captado en igual periodo de 2005, al exportar un volumen promedio diario de un millón 960 mil barriles de crudo.

Sin embargo, la bonanza petrolera de los últimos cuatro años no ha sido utilizada para reactivar la planta productiva ni la competitividad del país, como lo ha señalado en otras ocasiones el propio gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, quien ha afirmado en diversos foros que el gobierno ha financiado el gasto corriente con los excedentes petroleros en lugar de generar ahorro como lo han hecho otros países productores y exportadores de petróleo.

El precio ponderado de la mezcla de los crudos mexicanos de exportación cerró en el periodo en 51.65 dólares por barril, 15.75 dólares más que la cotización reportada en los primeros cuatro meses del año pasado.

Los informes oficiales de la petrolera señalan que en el mes de abril, se tuvo el precio promedio de exportación de los crudos mexicanos más alto en la historia de Pemex, al alcanzar el crudo Olmeca un valor de 69.98 dólares por barril, el Istmo llegó a 62.03 dólares y el Maya ascendió a 55.06 dólares por barril.

De acuerdo con la información estadística publicada en los Indicadores petroleros, el volumen de las ventas externas de petróleo crudo mostró un incremento de 6.6 por ciento, en tanto que el valor de las exportaciones representó un ingreso superior en 4 mil 233 millones de dólares con respecto al monto reportado en los primeros cuatro meses de 2005.

Durante los meses de referencia Pemex, a través de PMI Comercio Internacional, vendió un promedio de un millón 582 mil barriles de petróleo tipo Maya, por un valor total de 9 mil 382 millones de dólares.

Respecto de las exportaciones de petróleo ligero Istmo, Pemex facturó un total de 818 millones de dólares, al exportar en las tres regiones geográficas un volumen promedio de 120 mil barriles diarios.

Por lo que se refiere a la comercialización de petróleo crudo extraligero Olmeca, que por su calidad y precio tiene gran aceptación en el mercado internacional, PMI colocó en el exterior un volumen de 258 mil barriles por día, en promedio, por un importe total de mil 949 millones de dólares.

Del total de las exportaciones realizadas, 89.7 por ciento (equivalente a un millón 759 mil barriles al día) se destinó a los diversos clientes de México en el continente americano, el 8.6 por ciento, unos 168 mil barriles, se canalizaron al mercado de Europa y el resto, 33 mil barriles diarios, al Lejano Oriente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.