Usted está aquí: sábado 20 de mayo de 2006 Política Neutralidad electoral, ofrece y pide Fox; desconfianza de gobernadores

Fuera de sus funciones, la Sedeso presionó para suspender obra pública, denuncian

Neutralidad electoral, ofrece y pide Fox; desconfianza de gobernadores

JOSE GALAN Y ENRIQUE MENDEZ ENVIADOS

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García; el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, tras la inauguración de la 28 reunión ordinaria de la Conago Foto: Francisco Olvera

Ixtapan de la Sal, Méx., 19 de mayo. Ante gobernadores, el presidente Vicente Fox exigió a los candidatos a sucederlo y a todos los actores políticos "reconocer los resultados electorales y que no pretendan descalificarlos", así como asumir el fallo del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Fox Quesada se comprometió a respetar el exhorto de neutralidad emitido por el IFE, pero demandó igualmente a los mandatarios no intervenir en las elecciones del 2 de julio, porque "en México no tienen cabida las elecciones de Estado".

Pero tanto su promesa como el llamado fueron recibidos con desconfianza por los gobernadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). Algunos, mientras lo escuchaban, retomaron, en tono de mofa, el cuestionamiento a la candidatura presidencial del priísta Roberto Madrazo: "¿Tú le crees a Madrazo? Yo tampoco".

Porque en el desayuno previo a la inauguración de los trabajos, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, reprochó a Fox la injerencia de los delegados de las dependencias federales, quienes les han enviado oficios con objeto de presionarlos para que detengan obras sociales, lo cual favorece sólo a los candidatos del Partido Acción Nacional, en especial a Felipe Calderón, y rebasa el acuerdo del IFE.

En la reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y ante el reclamo, Fox pretendió zafarse: "No estoy enterado". Entonces, relataron asistentes a la sesión, la gobernadora zacatecana le mostró un oficio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), en el cual se le pide frenar la construcción de vivienda.

La prueba dejó sin argumentos al Presidente, quien admitió que la dependencia se "extralimitó" en sus funciones.

La Sedeso, expresaron otros gobernadores, ha enviado los mismos oficios a todos los estados. "A nosotros nos giraron un documento igual", reveló el gobernador de Colima, Silverio Cavazos.

El llamado de Fox, que se tradujo en un "pacto de civilidad" entre la Presidencia y los gobernadores, fue aceptado por éstos, a condición de que, en efecto, el mandatario lo cumpla. Porque, como explicó el veracruzano Fidel Herrera, "si Fox no acata la cuarentena, que es como respetar a las señoras que dan a luz, estamos en libertad de hacer lo que proceda".

Ulises Ruiz, de Oaxaca, afirmó que darán a Fox "el beneficio de la duda, pero hasta hoy ha sido excesiva, criminal, la propaganda del gobierno federal" en favor de Felipe Calderón.

Desde el arribo de Fox a Ixtapan -llegó acompañado del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y del subsecretario de Seguridad Pública, Miguel Angel Yunes-, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto se empeñó en anticipar el compromiso de la Conago con las disposiciones del IFE. "Respeto a la cuarentena, de no entrarle a nada con medios, no entrarle con nada", le advirtió.

Más tarde, en la declaración inaugural, Vicente Fox expresó que es el primer obligado a respetar el acuerdo del IFE, y sostuvo que desde la Presidencia y los gobiernos estatales se debe "contribuir a establecer un clima de confianza y neutralidad; respetar y hacer respetar las decisiones del IFE y del Tribunal Electoral".

Porque, sostuvo, en una democracia el respeto por los árbitros es indispensable para garantizar la certeza del proceso. "La patria exige comicios pacíficos; un debate que haga posible que los mexicanos elijan las mejores propuestas para el futuro; que todos los participantes reconozcan los resultados electorales y no pretendan descalificarlos".

Afirmó que a cinco años de la alternancia, "a todos corresponde cuidar y fortalecer la democracia... (y) los exhorto con absoluto respeto a sus atribuciones y competencia, a que hagan su parte. Mi colaboración y la de ustedes será fundamental para garantizar el próximo 2 de julio un sufragio libre, auténtico y efectivo.

"La Presidencia aceptará la voluntad que la mayoría exprese en las urnas y me comprometo a contribuir a que el proceso se desarrolle con equidad e imparcialidad; a resguardar y hacer valer la voluntad política de la mayoría. Esta Presidencia no dará un paso atrás en el camino democrático".

En la reunión plenaria posterior, la Conago suscribió el acuerdo para no promocionar obra pública, aun cuando reconocieron que el Presidente ha intervenido para favorecer a Calderón. "Hizo lo que todos los regímenes, buscar sobrevivir para reproducirse, pero la cuarentena empieza el 23 de mayo y el que falle tendrá su revés", expuso Fidel Herrera.

Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo: "Es su responsabilidad legal no intervenir, debe cumplir con ella. Debe tomar distancia y no seguir evaluando el proceder de los candidatos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.