Usted está aquí: sábado 20 de mayo de 2006 Política

Política
Política

Entre elogios a Maciel, ratifica el Vaticano condena por pederastia

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El Vaticano confirmó ayer la aplicación de la máxima suspensión canónica a divinis al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, y, con aval del papa Benedicto XVI, lo exhortó a renunciar a todo ministerio público y a mantener en lo sucesivo "una vida reservada de oración y de penitencia", en castigo por las acusaciones de haber cometido abuso sexual en contra de menores de edad cuando fue clérigo.

 

El ex sacerdote alega inocencia, pero acata el castigo "con tranquilidad"

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Pactó la Congregación para la Doctrina de la Fe con un criminal, dicen víctimas

ALMA E. MUÑOZ

El comunicado del Vaticano sobre el caso de Marcial Maciel Degollado provocó el enojo de algunos de los primeros denunciantes de abusos sexuales que infligió en su contra el fundador de los Legionarios de Cristo, a tal grado que determinaron presentar el caso ante una instancia internacional de derechos humanos, con el propósito de alcanzar justicia.

 

Nueve años después de las primeras denuncias, la resolución del Vaticano

 

Los Legionarios de Cristo acumulan poder y riqueza en al menos 40 países

Bajo la factura "hecho en México", la congregación Legionarios de Cristo, fundada por el sacerdote Marcial Maciel Degollado, acusado de pederastia, ha logrado en 65 años de vida colocarse como una de las más influyentes y poderosas del país y el Vaticano.

 

Fue una sanción muy ligera, considera el rector jesuita de la Iberoamericana

GABRIEL LEON, ALMA E. MUÑOZ Y ERNESTO MARTINEZ REPORTEROS Y CORRESPONSAL

Por primera vez desde que se denunció al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, por pederastia, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se pronunció para externar su "plena comunión" con la determinación del papa Benedicto XVI por renunciar a someter al sacerdote michoacano a un proceso canónico, por motivos de salud y edad avanzada.

 

Obispo integrante de Legionarios aún cree en la inocencia de su líder

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Propone Madrazo a AMLO unión ante elección de Estado

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Ometepec, Gro., 19 de mayo. El candidato presidencial de la Alianza por México (PRI y PVEM), Roberto Madrazo, expresó que es posible una alianza política con el PRD para hacer frente a la avalancha publicitaria y el franco apoyo del gobierno a la campaña de Felipe Calderón, e inclusive planteó un escenario en el que, de persistir el interés del foxismo por apuntalar desde Los Pinos al abanderado panista, tanto él como su contrincante perredista, Andrés Manuel López Obrador, abandonarían la contienda.

 

Fortalecerán voto duro en favor del tricolor

 

Neutralidad electoral, ofrece y pide Fox; desconfianza de gobernadores

JOSE GALAN Y ENRIQUE MENDEZ ENVIADOS

Ixtapan de la Sal, Méx., 19 de mayo. Ante gobernadores, el presidente Vicente Fox exigió a los candidatos a sucederlo y a todos los actores políticos "reconocer los resultados electorales y que no pretendan descalificarlos", así como asumir el fallo del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

"Luego hablamos" de petición de AMLO

 

Habrá estabilidad y orden el 2 de julio, afirma Ugalde

 

Fox analiza la conveniencia de reunirse con candidatos presidenciales: Aguilar

JUAN BALBOA

Durante los primeros tres meses de año la Presidencia de la República prometió tener las puertas abiertas para los aspirantes a suceder a Vicente Fox. Hasta la fecha no ha cumplido, pero este viernes el vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, volvió a asegurar que Los Pinos podría recibir no sólo al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, sino inclusive al abanderado de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), Andrés Manuel López Obrador.

 

Que el IFE califique actuación del Presidente: Concamin

 

Marisela Sánchez, candidata del PRI al gobierno de Morelos, confirma el TEPJF

FABIOLA MARTINEZ

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la postulación de Marisela Sánchez Cortés como candidata del PRI a la gubernatura de Morelos. Con ello desechó la impugnación de David Jiménez Guzmán.

 

Se investigará guerra sucia contra aspirantes

 

Ofrece AMLO dirigirse a Fox en tono mesurado

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Ciudad Cuauhtemoc, Chih., 19 de mayo. El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo con el presidente Vicente Fox para "bajar el nivel de confrontación política" en las semanas que restan del proceso electoral.

 

"Facciosa e irresponsable", actitud del Presidente

JUAN BALBOA

 

Desairan sectores populares de Chiapas gira de Calderón; se reunió con Salazar

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 19 de mayo. Felipe Calderón Hinojosa no logra amarrar su candidatura con los sectores populares de Chiapas. Durante su gira por la entidad se vio obligado a cancelar dos actos por falta de quórum; a otro fueron llevados no más de 50 indígenas para que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República se tomara una foto "representativa" con quienes constituyen 33 por ciento de la población de la entidad.

 

Pide Campa imparcialidad a Fox y el IFE

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

 

Legal, estancia de asesor del PAN en el país: Gobernación

 

Movilizaciones en 5 estados por la liberación de presos

Adherentes a la otra campaña, miembros de organizaciones no gubernamentales y asociaciones de diferentes ciudades del país exigieron la liberación de los presos de Atenco y castigo a los policías que cometieron vejaciones y abusos sexuales contra las detenidas los días 3 y 4 de mayo.

 

Trasladan a otro integrante del FPDT a La Palma

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

 

Cerco policiaco a ejidatarios de Atenco; impiden su entrada con machetes al DF

MARIANA NORANDI, EMIR OLIVARES Y JAVIER SALINAS REPORTEROS Y CORRESPONSAL

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal impidieron que 80 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) entraran a la ciudad con machetes. Los atenquenses venían a la capital para participar en una marcha en protesta por la militarización de la frontera con Estados Unidos y la exigencia de libertad de los "presos políticos" del municipio mexiquense.

 

Nula respuesta a la pinta de fachadas

 

Aún retiene juez expedientes de Atenco

EMIR OLIVARES ALONSO

Abogados de 107 detenidos por los hechos de Atenco anunciaron que a pesar de que aún no se les ha permitido tener acceso al expediente que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ha elaborado para fincar responsabilidades de sus clientes por secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación, el lunes y el martes de la próxima semana comenzarán con la presentación de pruebas ante el juez segundo de lo penal en Toluca, Jaime Maldonado.

 

Las protestas por Atenco se extienden a 22 países

HERMANN BELLINGHAUSEN

Hubo ayer movilizaciones y actos públicos en ciudades de Estados Unidos, Canadá, América del Sur y Europa. Todos en protesta contra el gobierno mexicano por la represión en San Salvador Atenco, en demanda de la liberación de presos políticos y en favor de la otra campaña. Estas Jornadas Internacionales fueron convocadas en breves comunicados por el teniente coronel Moisés, de la Comisión Intergaláctica del EZLN, los pasados 16 y 17 de mayo, "desde las montañas de la selva Lacandona".

 

Elementos de la PFP "violaron el reglamento": Medina Mora

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Policía Federal Preventiva (PFP) afirmó que "la absoluta mayoría" de sus elementos "cumplió con su deber" y acató "plenamente las normas" durante los operativos de los días 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco. Sin embargo, las investigaciones que lleva a cabo la Inspección Interna han determinado hasta el momento que tres de los 628 policías federales "pudieron haber incurrido en violaciones al reglamento" pero, que en ningún caso atentaron contra la integridad de las mujeres detenidas.

 

El rescate de Atenco, planeado por PFP y aprobado por Fox

CARLOS FAZIO

El 4 de mayo, el gobierno federal ordenó que se llevara a cabo un operativo de guerra sicológica en el poblado de San Salvador Atenco. La llamada Operación Rescate fue diseñada y planificada con antelación por mandos expertos en lucha antisubversiva pertenecientes a la Policía Federal Preventiva (PFP), con apoyo de elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Agencia de Seguridad del Estado de México (ASE). Dada la envergadura del operativo y la coyuntura política del país -la fase final de una disputa electoral teñida por...

 

Eligen a México para presidir el primer año del Consejo de Derechos Humanos

KYRA NUÑEZ Y JUAN BALBOA CORRESPONSAL Y REPORTERO

Los países que integran el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligieron por unanimidad a México para ejercer la presidencia de este órgano en su primer año de existencia, y acordaron que el diplomático mexicano Luis Alfonso de Alba se convierta en el primer presidente del recién creado consejo.

 

Abordar la problemática social, principal reto de la democracia: González Casanova

DE LA REDACCION

El principal reto para replantear el problema de la democracia en México y en cualquier parte del mundo es mantener la voluntad de conocer y no quedarse en cuestiones poco significativas o pequeñas, sino abordar las grandes problemáticas sociales, afirmó Pablo González Casanova, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

EU construirá gran consulado en Ciudad Juárez

 

El minisalario recuperará 3% de su valor con Fox

CAROLINA GOMEZ MENA

El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), Basilio González Núñez, aseveró que uno de los mayores logros de este gobierno fue "detener la caída" del poder adquisitivo de los trabajadores; sin embargo, aseguró que la recuperación final de éste será de apenas 3 por ciento.

 

Entregan Premio INAP

 

La STPS, sin pretextos para reconocer a Gómez Urrutia

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Agentes fronterizos asesinaron a tres e hirieron a 16 en cuatro días

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 19 de mayo. En sólo una semana, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos adscritos a los sectores de San Diego y El Centro, California, se vieron involucrados en tres episodios de violencia que dejaron un saldo de tres migrantes muertos y 16 heridos.

 

Recibe EU nota de protesta, pero aún no responde

 

Acuerda Conago apoyo a Fox

 

Rehúsa Derbez hablar sobre el tema migratorio

JUAN BALBOA

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, no quiso ayer hablar inglés sólo en chino.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

DESFILADERO
Jaime Avilés

LOS DE ABAJO
Gloria Muñoz Ramírez